Usuarios de Bienes Nacionales piden audiencia con subsecretario
denuncia. Asociación gremial -que reúne a unos 400 pequeños empresarios- entregará nuevos antecedentes sobre irregularidades en terrenos fiscales.
Con el objetivo de denunciar "supuestos actos de corrupción" realizados por funcionarios públicos, la Asociación Gremial de Usuarios de Bienes Nacionales solicitó esta semana una audiencia con el subsecretario de la cartera, Jorge Maldonado.
Así lo adelantó el vicepresidente de esta agrupación -que reúne a unos 400 pequeños empresarios de la región-, Ibar Briceño, quien dudó de los resultados que puedan arrojar las investigaciones internas anunciadas en la seremi.
"Con la experiencia que tenemos la mayoría de los miembros de la asociación, tenemos muy claro que las investigaciones anunciadas son sólo voladeros de luces. Nosotros nos hemos aburrido de denunciar y las investigaciones no terminan en nada ya que entre ellos mismos se resguardan", aseguró Briceño.
Sin embargo, a la luz del último informe de la Contraloría -que detectó serias irregularidades en la seremi- y las denuncias hechas públicas en este Diario, esta organización se decidió a insistir, esta vez ante la autoridad central.
corrupción
Héctor Rivera, uno de los fundadores de esta agrupación aseguró que "desde hace 25 años estoy solicitando la venta de un sitio fiscal en Antofagasta. He visto durante ese tiempo diversos actos de corrupción realizados por funcionarios de Bienes Nacionales en esta región".
Según él, durante el año pasado informó al actual seremi, Arnaldo Gómez, la situación de un funcionario que junto con ser fiscalizador de la seremi era asesor de una empresa constructora que tramitaba el arrendamiento de terrenos fiscales. "Afortunadamente ya ha sido separado de sus funciones, pero quedan otros que por ningún motivo debieran quedar en la impunidad", dijo.
Rivera sostuvo que "conozco el modus operandi de estos funcionarios al interior de la seremi, usan el patrimonio del Estado como si fuera propio. Sólo basta observar la rapidez con que algunos personajes ligados a la política han comprado o se les ha arrendado sitios fiscales, no para utilizarlos en desarrollo de alguna industria sino para especular con ellos en el mercado inmobiliario", acusó.
En esa línea, la Asociación de Usuarios de Bienes Nacionales llamó a los actuales parlamentarios de la zona a transparentar quienes han obtenido terrenos a través de Bienes Nacionales.
"Sabemos de gente ligada a la política que se le han vendido terrenos incluso en balnearios. Ahora es el momento de que el ministerio transparente esta situación y que los propios parlamentarios le digan a la gente cómo han obtenido esos terrenos", dijo Rivera.
sumarios
Hay que recordar que esta semana se conoció un informe de Contraloría que detectó una serie de irregularidades en la Seremi de Bienes Nacionales, y en el cual ordena varios sumarios y términos anticipados de contratos de arriendos.
Entre las faltas detectadas hay incongruencias entre las bases de datos de la Unidad de Bienes y la Unidad de Catastros, además del almacenamiento de carpetas sin orden ni folios. Asimismo, se estableció que de los 147 morosos que existen en la región por compras de terrenos fiscales, se verificó que Bienes Nacionales sólo ha realizado gestiones de cobro a 38 de ellos, esto asociado a la desaparición de 109 expedientes.
El monto sin cobrar llega a los $ 2.642 millones.
Posterior a que se hiciera público ese informe de Contraloría, parecieron denuncias que acusaron encubrimiento de irregularidades en terrenos arrendados para la extracción de áridos por razones políticas, situación que el actual seremi negó categóricamente en entrevista a este Diario.