Ucrania: recrudecen los combates en víspera de cumbre
crisis. La cita de hoy busca establecer un nuevo plan para terminar con el conflicto.
AP Photo/Evgeniy Maloletka
Tropas ucranianas iniciaron ayer una ofensiva contra los rebeldes cerca de la ciudad portuaria de Mariupol, en el sur del país, mientras que al menos cinco personas murieron en un ataque en Kramatorsk, un día antes de la reunión prevista en Bielorrusia para buscar una salida pacífica al conflicto.
Las autoridades ucranianas denunciaron un ataque de artillería contra Kramatorsk en el que, además de las víctimas, resultaron heridas 26 personas.
El Presidente ucraniano, Petro Poroshenko, acusó a los separatistas del ataque y aseguró que no sólo alcanzaron el cuartel general de las tropas, sino también una zona residencial. Según Poroshenko, la ciudad fue atacada con cohetes Tornado, de fabricación rusa y con un alcance de hasta 90 kilómetros.
Los separatistas rechazaron esas acusaciones. 'Al contrario que Ucrania, nosotros no disparamos contra ciudades con población civil', dijo el líder rebelde Eduard Basurin.
En la cumbre de Minsk de hoy, cuya celebración no está totalmente garantizada, participarán los presidentes de Rusia, Ucrania y Francia, y la canciller de Alemania. El objetivo de la cumbre es un nuevo plan de paz. Las partes enfrentadas ya habían acordado un plan de acción en septiembre de 2014 en Minsk, pero éste apenas se implementó. Ahora será revisado y revivido. El punto más importante es un cese del fuego vinculante para poner fin al conflicto.