A las 13.41 horas de ayer los termómetros de la Dirección de Meteorología del aeropuerto Cerro Moreno registraron 26,3 grados -el máximo de la temporada estival- y una humedad relativa del aire que alcanzó el 85%.
Se trata de condiciones muy poco habituales para el litoral, provocadas por las precipitaciones que afectan a la zona altiplánica, asociadas al fenómeno conocido como 'Invierno Altiplánico'.
'Las precipitaciones altiplánicas, generan altas presiones en altura, que afectan las zonas costeras y producen viento norte, así aumenta la humedad atmosférica que eleva la sensación térmica en el ambiente', explicó la meteoróloga Marcela Ferrari, de la dirección Meteorológica de Cerro Moreno.
Ese flujo de aire, aumenta la temperatura por la humedad en el ambiente. 'En los últimos días el viento norte se intensificó, con máximas entre 24 y 25 grados, cifras mayores que las registradas el año pasado en la misma fecha', explicó la profesional.
El fenómeno, que provocó la intensa ola de calor y humedad, se extenderá hasta el fin de semana por la entrada de la vaguada costera, aclaró Ferrari. 'Pero las temperaturas altas se harán sentir durante todo el mes, aunque sin la molesta humedad', dijo.
'sensación'
Otro factor a considerar, explicó la meteoróloga, es la variación entre la temperatura en la ciudad y los registros que la Dirección de Meteorología toma en el aeropuerto.
'Esto ocurre por las islas calóricas, que se producen en las ciudades y que dan la impresión, que la onda de calor proviene desde el piso, por eso hay que tomar las temperaturas a la sombra. Esos factores hacen que la sensación térmica aumente en las personas', sostuvo.
Estas altas temperaturas tienen sus efectos sobre las personas, tales como calambres, cefaleas, irritabilidad y hasta un síncope.
Así lo explicó Rodrigo Gallego, médico del Servicio de Urgencia del Centro Asistencial Norte. 'El organismo necesita compensar esas alteraciones en la temperatura interna y externa y traspasa esas molestias de manera consciente a las personas', advirtió.
El profesional recomendó mejorar la hidratación, evitar el consumo excesivo de alcohol, no exagerar en la ingesta de alimentos y evitar exponerse por tiempos prolongados al sol.
lluvias
Pero el fenómeno del 'Invierno Altiplánico' no sólo está afectando al litoral. Sus mayores efectos se están dejando sentir en la zona interior con la caída de lluvia y agua nieve que se espera se intensifique en la zona cordillerana.
Por tal motivo, ayer las autoridades provinciales de El Loa decidieron cerrar los pasos fronterizos de Jama y Sico, mientras Ollagüe se mantendrá en la misma condición debido al desprendimiento de rocas que bloquean la ruta.
Al respecto, el jefe de la oficina provincial de Protección Civil y Emergencia, Patricio Sandoval, explicó que es importante que los operadores turísticos, empresas de transporte y familias en vacaciones, consideren esta información antes de trasladarse.
'Es muy importante informarse bien antes de viajar. A estas alturas las agencias de turismo y empresas de transporte de carga, ya deberían aprender la lección de otros años, con vehículos detenidos en la frontera y nuestras autoridades habilitando albergues para las familias que viajan en los buses', advirtió.
La compleja situación climática afectó duramente la actividad de los agricultores de la zona, principalmente de los poblados de Toconao, Río Grande y Caspana, lo cual obligó a las autoridades a declarar estado de emergencia agrícola.
Los principales daños se produjeron en los canales de regadío completamente tapados por rocas y barro, en el puente de acceso a San Pedro de Atacama, postación eléctrica y caminos.
26,3
6,1