Conaf pide informe a Bienes Nacionales por contenedores en sector La Portada
Terrenos. Municipio también solicitará antecedentes por transgredir plano regulador.
La 'repentina' aparición de un acopio de contenedores a pocos metros del monumento natural La Portada obligó a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a enviar un oficio a Bienes Nacionales para saber si este predio pertenece o no al fisco en estos momentos.
El municipio también exteriorizó su inquietud por la llegada de contenedores a La Portada por no cumplir con las directrices del plano regulador, ya que existe un seccional aprobado el 2014 que define expresamente los fines de estos terrenos.
Sobre el depósito mencionado, pertenece a una empresa de transportes para el envío de materiales para construcción de plantas fotovoltaicas en la región. Su dueño aseguró que el terreno lo adquirió hace seis meses a un tercero y que además cumple con todas las normativas legales.
predios
El director regional de Conaf, Alejandro Santoro, precisó que si bien su organismo sólo tiene competencias para actuar al interior del monumento natural, junto al seremi de Agricultura enviaron un oficio a Bienes Nacionales para saber si esos terrenos son fiscales o particulares.
'Este tema ya lo formalizamos en Bienes Nacionales para saber en qué condiciones están estos terrenos. Además es el organismo competente que revisa el seccional La Portada (municipio) y verificar si cumplen con esta norma. Tenemos entendido que todo este sector está destinado para uso residencial y servicios'.
El asesor urbanístico del municipio, Jorge Luis Honores, junto con especificar el uso correcto de los terrenos en el sector, llamó a la ciudadanía a que ante cualquier irregularidad o sospecha de la misma deben presentar la denuncia ante la Dirección de Obras.
Residencial
Honores explicó que 'los usos de suelo en la zona de La Portada fueron definidos en la modificación del plano regulador del sector norte. Allí permite lo que llamamos una 'zona transversal mayor', que significa un lugar residencial, turístico y recreativo, de ninguna forma productivo'.
La modificación al 'Plan Regulador Comunal de Antofagasta' fue aprobada en febrero de 2014 y contempla para ese sector (corredor transversal norte) los siguientes usos de suelos: residencial, equipamiento (comercio, cultura, deporte, educación, salud, seguridad, servicios y social), áreas verdes y espacio público.
El texto precisa además la prohibición de actividades productivas e infraestructura. En la primera, no está permitido todo tipo de industrias, talleres y áreas de almacenamiento.
Asimismo, no puede instalarse ningún tipo de infraestructura relacionada al transporte, sanitaria y energética (edificaciones o instalaciones de centrales de generación; distribución de energía, gas, telecomunicaciones y gasoductos).
Jorge Luis Honores fue enfático en que 'cualquier ocupación o uso de suelo que no corresponda deben denunciarlo en la Dirección de Obras Municipales con los fiscalizadores para después realizarse una fiscalización'.
DENUNCIA
Esta misma visión tiene el concejal Jaime Araya, quien a su juicio, 'Bienes Nacionales debe realizar una exhaustiva fiscalización a ese sector costero, de manera que pueda detectar ocupaciones irregulares, como en este caso en el monumento natural La Portada'.
Recalcó que según el plano regulador de La Portada en el acopio de contenedores 'se estaría cometiendo una irregularidad, de hecho lo que debe hacerse es denunciar a Bienes Nacionales y tomar las medidas inmediatas'.
Agregó que 'ello pasa por solicitar el desalojo en caso que el terreno sea fiscal y haga uso del lugar con fines distintos a lo estipulado en el plano regulador de Antofagasta'.
En el caso de instalaciones privadas, el concejal explicó que 'igual deben estar sujetos a las normas que están dentro del plano regulador, es decir tanto particular como público tienen que cumplir esta normativa'.
El director regional de Conaf, Alejandro Santoro, reconoció que estas instalaciones pueden perturbar la estética del acceso hacia el monumento natural, pero también puede provocar alteraciones al hábitat de la fauna que está dentro de los terrenos protegidos como reserva.