Banda intentó robar cajerocon método del gas licuado
banco. Delincuentes hicieron explotar dispensador en la Avenida Brasil, pero quedaron en libertad al pagar fianza.
Con el método de la saturación por gas, cuatro delincuentes con amplio prontuario policial intentaron robar un cajero automático desde la sucursal del Banco Santander ubicada en el sector del Parque Brasil. Ahora la policía investiga si se trata del mismo grupo que está vinculado a hechos similares en Calama.
El robo frustrado ocurrió ayer en la sucursal de la entidad bancaria ubicada en avenida José Miguel Carrera con calle General Velásquez. Según informó Carabineros, transeúntes que circulaban a las 01.15 horas por el sector, avisaron al teléfono 133 que varios sujetos explotaron un dispensador de dinero de la sucursal.
dinero
Efectivos policiales acudieron al lugar, verificando que la estructura del cajero tenía daños, sin embargo, éstos no fueron suficientes para que los individuos lograran sacar el dinero de la máquina.
'Carabineros encontró un balón de gas, mangueras y un sistema de relojería (con una batería)', explicó el comisario (s) de la Tercera Comisaría, capitán Juan Pablo Montenegro. El oficial precisó que la forma que utilizan las bandas dedicadas al robo de cajeros, es conectar la manguera al gas en una zona del dispensador.
Tras algunos minutos, un cable conectado a la batería enciende una chispa que provoca la explosión de la máquina y la expulsión de las gavetas. Todo esto quedó registrado en las cámaras de seguridad del banco, imágenes que fueron revisadas para obtener detalles de las vestimentas y características físicas de los involucrados.
Como no pudieron obtener dinero, los cuatro sujetos huyeron en un vehículo. Información de testigos indicó que la fuga fue en un taxicolectivo de la Línea 110, vehículo que fue ubicado minutos más tarde en el sector Gran Vía.
Fueron detenidos los tres delincuentes que entraron al cajero y el conductor del automóvil que los esperaba fuera de la sucursal. Todos pasaron ayer a control de detención en el Tribunal de Garantía.
El Ministerio Público realizó la narración de los hechos y además solicitó la prisión preventiva de los cuatro involucrados en el robo frustrado.
La defensa estuvo en contra de esta medida cautelar, más aún para el conductor del taxicolectivo, identificado como H.A.J.S., quien dijo conocer a D.J.E.O. como limpiador de vehículos. Éste le pidió que lo llevara y luego se subieron otros dos individuos.
El tribunal decretó arraigo y prohibición de acercarse al banco al conductor y el limpiavidrios. Mientras que D.C.B.B. y R.P.L.P. pagaron una fianza de $100 mil para evitar la prisión preventiva. Carabineros continúa con las pesquisas, ya que es posible que estén vinculados a delitos similares en Calama.