El Gobierno dio ayer por cumplido su compromiso de actuar con transparencia frente al caso Caval luego que el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y director del área sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos, finalmente publicara sus declaraciones de intereses y patrimonio.
Por ello, el ministro vocero (s), José Antonio Gómez, enfatizó que cualquier otra duda que suscite el crédito de $6.500 millones obtenido por la empresa Caval, de la que es socia la esposa de Dávalos, Natalia Compagnon, deberá ser resuelta por el propio director sociocultural.
"El Gobierno cumplió con lo que ha dicho, que es transparencia. Queremos cerrar las obligaciones que nos impusimos y eso es que hubiera transparencia", sostuvo el secretario de Estado horas después de que, pasada la medianoche de ayer, La Moneda subiera a Internet los documentos que detallan los intereses y el patrimonio de Dávalos.
En las declaraciones, Dávalos aparece con una participación del 50% del capital de las sociedades Contreras y Dávalos Cía. Ltda., y Compagnon y Dávalos S.A. La primera fue constituida en marzo de 2009 y la otra, en febrero de 2012. Ninguna ha iniciado actividades. Se consigna, además, la sociedad Inmobiliaria San Francisco S.A., disuelta en julio.
Según publicó La Segunda, la sociedad Compagnon y Dávalos fue inscrita con el domicilio que pertenece a la oficina del exministro del Interior de Bachelet, Belisario Velasco, en la Torre Santa María. Fuentes del lugar citadas por el medio indicaron que Dávalos y su esposa "nunca han trabajado aquí, nunca han estado aquí y no tienen ninguna relación comercial con don Belisario, quien además no los conoce".
En la declaración de patrimonio figuran una casa de poco más de $102 millones en La Reina, una propiedad en Algarrobo avaluada en casi $39 millones y un sitio eriazo en Melipilla de $8 millones 200 mil. También aparece una moto Harley-Davidson valorizada en $5.470.000. Entre los pasivos de Dávalos aparece un crédito hipotecario entregado por el Banco de Chile.
El ministro Gómez reconoció que el caso Caval -en el que la Alianza acusa tráfico de influencias y por el que RN acudirá a la Contraloría para que lo investigue- "no es grato en absoluto, pero sin duda que es una situación que tendrá que resolverse por él (Dávalos) en el momento que sea oportuno", dijo.
"Con esto queremos cerrar, desde nuestra mirada, las obligaciones que nos impusimos. Había una crítica muy fuerte porque no estaba la declaración, y hoy está", recalcó.
El también titular de Justicia insistió en que sobre este tema "tendrán que referirse quienes están en este caso. Nosotros no somos los llamados, no firmamos la declaración. Es un tema que le compete a quien hizo la declaración", dijo, delegando en el hijo de Bachelet la responsabilidad.
La Alianza ha dicho que una declaración de intereses es insuficiente y que también se deben transparentar las cuentas de Caval. Gómez respondió que "la discusión sobre si es suficiente o no es un tema que le compete en la explicación que el señor Dávalos tendrá que ver. Desde la perspectiva del Gobierno, hemos fijado perspectivas para llevar el debate en el camino correcto".
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, coincidió con Gómez al indicar que será Dávalos y su equipo quienes verán en qué momento hablará con la prensa. "A nosotros como Gobierno lo que nos interesa es que cualquier persona que participe del Gobierno, independiente de quien sea, tiene que cumplir con los mismos estándares y en este caso mostrar todos los antecedentes", subrayó.
El jefe de gabinete señaló que Dávalos "tiene que -al igual que como lo hizo con la declaración de intereses- presentar todos los antecedentes que corresponde. Todo esto lo tiene que responder él, en detalle".
Peñailillo también se refirió al supuesto apelativo de "galán rural" con el que Dávalos lo llamaría y que graficaría una mala relación entre ambos. "Puede ser porque soy de Cabrero, una zona de campo. Pero no voy a entrar en estas cosas de la prensa y menos farándula", sostuvo.
Aunque evitó emitir un juicio sobre el tema, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, sostuvo que en el caso Caval es necesario "tener todos los elementos que correspondan para poder hacerse una idea definitiva de la forma en que ocurrieron los hechos". "Creo que la ciudadanía, al igual que para todo lo que son las autoridades, debe ser informada de todos los antecedentes", opinó el titular del máximo tribunal, quien agregó que "la transparencia es una reclamación muy sentida y con fundamento".