Casi el 40% de las instituciones de educación superior no está acreditada
evaluación. Los CFT son los que menos se han presentado al proceso voluntario de certificación de la CNA.
Casi el 40% de las instituciones de educación superior -universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT)- no están acreditados, ya que les fue rechazada la certificación o se encuentran fuera del sistema, porque no optaron por someterse al proceso de evaluación voluntario que realiza la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
El organismo certificador realizó un análisis del periodo 2014 y detalló que de los planteles técnicos, el 40,5 % de los CFT no se presentó a la evaluación, mientras que al 8,1% de quienes decidieron evaluarse se les rechazó la acreditación. En tanto, el 50,4% recibió el visto bueno de la CNA.
En los IP la situación es similar, porque mientras el 24,2% no realizó el proceso ante la Comisión, al 18,2% se les rechazó la medida. Los que sí obtuvieron acreditación alcanzan, por el contrario, el 57,6%.
La acreditación, si bien es voluntaria, certifica que los planteles cumplan con estándares mínimos de calidad y cuenten con las instalaciones, académicos y recursos financieros necesarios para impartir adecuadamente las carreras a sus alumnos. Además, las entidades que están acreditadas pueden recibir recursos del Estado, por lo tanto, sus estudiantes pueden acceder a becas y créditos estatales.
En el caso de los IP y CFT, los estudiantes pueden optar a las becas Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio, de Excelencia Técnica y de Articulación, además del Crédito con Aval del Estado (CAE).
En las universidades el panorama es más auspicioso, porque el 74,1% está certificado y sólo el 5,2% no se ha presentado ante la CNA por una acreditación. Al 20,7% se le rechazó la aprobación.
En este último caso, cuando una institución pierde la acreditación, los nuevos estudiantes que ingresen a una carrera no podrán optar a beneficios económicos, como el Crédito con Aval del Estado (CAE), aunque sí se mantendrán para los alumnos antiguos.
Como preocupante calificó la CNA la situación que enfrentan las carreras de pregrado, ya que sólo el 44% está acreditado, por lo que el 56% cuenta con la verificación de la Comisión. En total, el organismo sesionó 112 veces en 2014 y tomó 121 decisiones de acreditación, que afectaron fundamentalmente a 27 instituciones y a 67 programas de postgrado impartidos en nuestro país.