Calistenia: el deporte que gana cada vez más adeptos en Antofagasta
Entrenamientos. "Xtremebars" es el nombre del club deportivo dedicado a la práctica de esta disciplina en la ciudad. Ocupan principalmente estructuras de acero para el equilibrio.
Calistenia es una palabra que proviene del griego Kallos (belleza) y Sthenos (Fortaleza), definiciones que explican a la perfección este sistema de ejercicio físico que consiste básicamente en potenciar la musculatura.
El tipo de entrenamiento es funcional y se basa en ejercicios básicos e isométricos (mantenciones) que se realizan en barras, suelo y en estructuras sólidas adecuadas. En estas prácticas siempre se intenta lograr la mayor contracción muscular y que el cuerpo adquiera una alineación perfecta.
Esta disciplina ha ganado gran cantidad de adeptos en Antofagasta, ya que cada vez son más las personas (principalmente jóvenes) quienes se interesan en este tipo de metodologías para tonificar el cuerpo.
agrupación
Hace algún tiempo, un grupo integrado por no más de 15 jóvenes interesados en este deporte, lograron concretar a través de la Municipalidad lo que actualmente es el primer "parque oficial de Calestenia" en la ciudad.
Este se encuentra ubicado en el sector de "Las Almejas" de Antofagasta, y consta de un circuito de barras integrales de acero que permite a las personas poder practicar esta disciplina deportiva sobre la arena y a pasos del mar.
"Xtremebars"
Este proyecto fue gestionado por el Club Deportivo "Xtremebars", quienes debieron obtener una personalidad jurídica para ejecutar su tan anhelado espacio para practicar este deporte.
"Antes de que abriera el parque de Calestenia, nosotros practicábamos en las calles, en espacios urbanos que nos permitían poder realizar los ejercicios. Usualmente ocupábamos las barras de contención o juegos infantiles que mantenían una estructura sólida", expresa Nicolás Jorquera, miembro de la organización.
La práctica de esta disciplina es una de las muchas tendencias deportivas que actualmente ganan terreno en el hábito de los antofagastinos, quienes optan en dejar la vida sedentaria para remplazarla por una más sana y activa.
"En Antofagasta hay gente que practica este deporte aproximadamente desde el 2009, logrando así establecerse grupos de entrenamiento constante en distintas partes, como en parques de juegos, en la playa o en las plazas donde haya estructuras", comentó el delegado de "Xtremebars" Rodolfo Espinoza.
"Xtremebars" realiza sus entrenamientos los días lunes, miércoles y viernes, desde las 19 hasta las 22 horas en el "Parque de Calistenia" de "Las Almejas", lugar donde las personas interesadas en este tipo de ejercicios (de todas las edades) podrán recibir asesoría de expertos, ayuda y prácticas por parte de los coordinadores del club, todo esto absolutamente gratis.