Aumenta cifra de proyectos que postulan a recursos FNDR
presupuesto. 69 iniciativas, por $162 mil millones, recibió seremi en las primeras semanas del año.
Un mejor rendimiento están mostrando las unidades formuladoras de proyectos durante las primeras semanas de este año.
A esta fecha de 2014 la cartera de proyectos nuevos que estaba postulando a recursos del FNDR apenas alcanzaba las once iniciativas, cifra que ahora aumentó a 69, según datos del Ministerio de Desarrollo Social.
El tema es relevante considerando que se aproxima la fecha en que el Consejo Regional (Core) realizará la primera gran priorización de proyectos de 2015, programada para fines de este mes.
La seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya, explicó que en lo que va del año han ingresado para análisis 69 proyectos nuevos, por un monto total de $162 mil millones.
"El año pasado nosotros a esta fecha prácticamente no teníamos cartera, ahora en cambio tenemos harto movimiento de proyectos, lo que nos tiene bien atareados", indicó.
ANÁLISIS
De los 69 proyectos que llegaron a la cartera, 24, es decir, el 35%, ya cuentan con la recomendación técnica (RS) que les permite recibir financiamiento, mientras que el resto se encuentra en etapa de superación de observaciones.
Angelique Araya atribuyó la llegada de más iniciativas al trabajo en terreno realizado por la cartera y a los llamados del gobierno a aprovechar la disponibilidad de recursos.
Este año el Gobierno Regional recibió un presupuesto inicial de casi $73 mil millones, lo que representa una alza importante respecto a 2014.
Araya destacó que los proyectos también mejoraron en términos de su calidad, puntualizando que en la mayoría de los casos no existen grandes problemas de formulación.
ATRASO
El Gobierno Regional está muy interesado en comenzar a definir pronto los proyectos que se ejecutarán este año para mantener un buen ritmo de gasto.
Durante enero, el Consejo Regional sólo priorizó la construcción de dos jardines infantiles en San Pedro de Atacama y Toconao, y la meta es tener a lo menos el 40% de los recursos asignados en marzo.
El presidente del Core, Mario Acuña, dijo que una priorización anticipada da tiempo a que los proyectos cumplan sus etapas administrativas previas, que suelen ser largas, y generen buenos volúmenes de gasto efectivo durante el año.
"Lo ideal habría sido asignar recursos en enero para ganar terreno, pero todavía estamos a tiempo, porque si priorizamos en febrero, la ejecución de los proyectos podría partir en mayo", afirmó.
Pese a la mayor cantidad de iniciativas ingresadas a evaluación, Acuña explicó que la cartera aún no es todo lo contundente que quisiera.
Por su parte, el intendente Valentín Volta comentó que el Ejecutivo está preparando una cartera "contundente" para llevar al Core en las sesiones que se realizarán a fin de mes.
Volta recordó que el año pasado la región gastó todos los recursos de su presupuesto, sobreponiéndose a un paupérrimo inicio de temporada bajo la conducción del exintendente Waldo Mora.
Agregó que en enero de este año, la región obtuvo el primer lugar nacional en gasto FNDR, gracias a proyectos 2014 que tuvieron continuidad en el actual ejercicio.