E l cetro lo tiene bien ganado. Una extensa playa, un paisaje con grandes acantilados, limpias aguas y hermosas casas transforman a Hornito en el balneario top de la región.
Ya viene la fecha en que muchos comienzan sus vacaciones en la segunda quincena de febrero y, sin duda, una de las alternativas que pasará por sus mentes es este hermoso lugar en la comuna de Mejillones.
CERCANÍA
Y no sólo es necesario estar de vacaciones para poder disfrutar en este balneario familiar, ya que su ubicación, a una hora de Antofagasta, lo hace una alternativa cómoda para ir simplemente por el fin de semana a relajarse.
Año tras año, esta playa ubicada 100 kms al norte de la zona urbana de la ciudad, sigue siendo la más visitada en verano por los antofagastinos, que aprovechan los paisajes que entrega la región.
Este es el punto exacto en que se une lo inhóspito del desierto con las templadas temperaturas de la costa del Océano Pacífico, un paisaje inimaginable para muchos en el mundo y que lo tenemos tan cerca.
En esta fecha, Hornito se divide en dos: las casas y los campings. El primer sector tiene gran presencia de motos de cuatro ruedas y de agua, autos en sus respectivos estacionamientos, negocios, un retén de Carabineros, un camino pavimentado que divide las edificaciones de lo netamente balneario y claramente el actuar de los veraneantes de esa zona es mucho más relajado.
CARPISTAS
Por otro lado, está el sector de las carpas, toldos y autos. Un campamento de verano que no tiene un orden definido, sino que el recién llegado debe encontrar el lugar que más le acomode para ubicarse y comenzar a disfrutar, quedando más lejos de los negocios y de Carabineros, pero sin duda rodeado de un ambiente familiar y realmente veraniego.
Como el caso de Rosa Saldías, desde hace siete años viene junto a su familia y a otras seis más, instalándose con un largo toldo que cubre las carpas y autos del grupo de amigos veraneantes.
"Traemos todo en un camión, armamos y nos comenzamos a instalar", comenta Rosa, mientras disfruta sentada con su familia conversando de la vida y disfrutando del sonido del mar.
Sierra Gorda
También hay comunidades enteras que eligen esta playa para disfrutar entre todos de gratos momentos que guardarán para toda su vida en la memoria.
Cerca de 400 familias de Baquedano y Sierra Gorda llegarán a instalar una mini ciudad por cuatro días y tres noches, realizando actividades familiares y deportivas.
También la municipalidad de Sierra Gorda colocará un escenario en donde se presentarán bandas, cantantes y humoristas para alegrar las jornadas que serán a la espera del romántico 14 de febrero, asegurando una linda velada a todos los enamorados que estén vacacionando por los alrededores.
Pero no son los únicos, también empresas deciden trasladar a los trabajadores con sus familias, en donde instalan baños y duchas para la comodidad de los visitantes. Ejemplo de esto es el caso de CCU, que la segunda quincena de enero instaló a varias familias por varios días, demostrando que no es necesario salir de la región para disfrutar el verano. 2015.
100
kilómetros al norte de Antofagasta está ubicado el balneario de Hornito. Destino predilecto de los turistas en la región.