"Es inaceptable que se agreda a la segunda autoridad de Chile (...) El himno es tremendamente agresivo". Las palabras dichas por el ministro de Justicia y vocero (s) de Gobierno, José Antonio Gómez, son una clara muestra de que no tiene una segunda lectura sobre el episodio que vivió en Bolivia el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.
El juez que preside el máximo tribunal del país asistió a la ceremonia donde Evo Morales inició su tercer periodo como Mandatario.
El 22 de enero Muñoz participó del acto protocolar en La Paz como representante del Estado chileno. Pero cuando la actividad terminaba, la entonación del "Himno del Mar boliviano" sorprendió al presidente de la Corte Suprema, quien luego declaró "sentirse agredido" por lo sucedido durante el acto.
Esto ya que el cántico de la Armada boliviana hace referencia a Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Calama, zonas perdidas por el país vecino en la Guerra del Pacífico de 1879. Tras las declaraciones de Muñoz, el ministro Gómez, quien tiene la vocería (s) del Gobierno, dijo que es un tema que ya transmitieron al Ministerio de Relaciones Exteriores.
análisis
"En la mañana (ayer) hablé con el presidente de la Corte Suprema y entre varios temas, me planteó su molestia por estar en un acto oficial donde se cantó un himno con ese tipo de frases y con esa connotación", precisó Gómez.
A esto agregó que cuando uno es invitado a una casa, en este caso a la asunción a la presidencia de Evo Morales, "es inaceptable que se agreda a la segunda autoridad de Chile".
Consideró que como "el himno es tremendamente agresivo", ahora el Gobierno espera realizar un análisis para determinar cuál será la actitud del país frente a este tema.
Sin embargo, el secretario de Estado detalló que ésta es una materia compleja, ya que las relaciones internacionales tienen una serie de protocolos, por esa razón tuvo que remitir los antecedentes al área competente (Relaciones Exteriores), para "no generar ruidos adicionales".
problema
Al ser consultado sobre si la entonación del "Himno del Mar boliviano" con la presencia de Sergio Muñoz en la sala fue un desacierto, el vocero (s) puntualizó que dicha canción prácticamente está incorporada en muchas actividades.
"Creo que no es un desatino, sino una decisión de tocar ese himno en cada acto oficial boliviano. En cada circunstancia internacional ponen el problema en la mesa, pero lo que dice Chile es que no hay ninguna razón ni derecho respecto de nuestros territorios", subrayó el exsenador por Antofagasta.
causa
El canciller (s), Edgardo Riveros, también se refirió al "Himno al mar" boliviano, que durante la asunción de mando de Evo Morales fue escuchado por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien transmitió su preocupación por el hecho.
"Cualquiera de nosotros que hubiese estado ahí, hubiese sentido la misma sensación que sintió el ministro Muñoz, pero hay que mirarlo con perspectiva que eso sirve para la causa chilena", dijo Riveros.
"Incluso con actos como estos, que es establecer una canción por decreto, que lo único que hace es establecer la reivindicación marítima y eso no puede estar ajeno al escrutinio de los jueces (de la Corte de La Haya, Corte Interamericana de Justicia, CIJ)", añadió.
Además, Riveros reiteró que es una imprudencia que el agente boliviano ante el tribunal internacional, Carlos Mesa, haya viajado a la cita de la ONU para reunirse con embajadores de países que tienen representantes en la CIJ, para exponer la postura de La Paz.
"Es impertinente, porque se puede interpretar como una acción de lobby dirigido".
Exageración
Víctor Llano es boliviano, llegó hace más de 35 años a vivir a Chile y es un activo participante de la colectividad boliviana en Antofagasta. Según explicó este polémico himno fue escrito hace décadas.
"Es una marcha de Los Colorados de Bolivia, contingente boliviano en la época de la Guerra, y data de hace más de 100 años. No es un himno que se haya compuesto especialmente para el momento histórico que viven hoy ambos países, quizás sea tan antiguo como la misma canción nacional", explicó.
Además, aseguró que es una vieja costumbre entonar este himno en todas las ceremonias oficiales del país altiplánico.
"Cada vez que termina un acto cívico se entona el himno. En las escuelas, al comienzo se canta el himno nacional y al término se entona esta marcha, casi como un canto de retirada. Lo mismo ocurre en las ceremonias de las fuerzas armadas y la policía", dijo.
Según su visión, toda esta polémica "me parece una exageración, ya que no ha sido compuesto para estas instancias que vivimos hoy. Es una tradición muy antigua que ahora revive debido a la susceptibilidad que hay en ambos países por el tema de La Haya, y que por lo demás, es natural que se produzca", sostuvo.
Su explicación coincide con lo expuesto por el senador del partido oficialista del Movimiento al Socialismo (MAS), Julio Salazar, quien aseguró que "es un himno que encarna el sentimiento del pueblo boliviano".
"Una canción oficial siempre se entona en todos los actos oficiales, las marchas especialmente en rodos los colegios, escuelas, universidades. Eso es lo justo, yo diría, a algo que ha sido usurpado y que tarde o temprano tendría que ser resuelto", dijo a una radioemisora nacional.