Evaluarán ampliar licencia médica por enfermedad de hijo
salud. Los niños con cáncer podrían estar acompañados por sus padres.
El Ministerio de Salud anunció ayer que evaluarán la posibilidad de modificar la licencia médica por enfermedad grave de hijo menor de un año, de modo de dar cobertura a los cánceres infantiles que sufren los niños de mayor edad.
El proyecto, que debe ser analizado junto al Ministerio del Trabajo, permitiría a los padres la posibilidad de acompañar a sus hijos enfermos sin temor de perder sus trabajos, ya que actualmente no existe dicho permiso.
"Creemos que no por tener un hijo enfermo las familias deban quedar desamparadas en sus ingresos", afirmó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.
El anuncio fue realizado por el subsecretario durante la actividad de conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil que organizó la fundación Nuestros Hijos junto al Ministerio de Salud y la Municipalidad de Santiago.
En la actividad, la fundación lanzó oficialmente en Chile el "Lazo Dorado", símbolo internacional del cáncer infantil y de la campaña "Vamos por el oro", la cual busca combatir esta enfermedad.
"El objetivo de esta actividad es concientizar a la sociedad y lograr que más niños reciban una mejor atención integral que comprende las acciones en el ámbito social, como alojamiento y locomoción; así como del ámbito médico como ayuda sicológica y cuidados paliativos", dijo la vicepresidenta de la Fundación Nuestros Hijos, Marcela Zubieta.
Al respecto, el subsecretario de Salud resaltó que actualmente el 75% de los casos diagnosticado sobrevive y que en los últimos 25 años la mortalidad infantil por cáncer se ha reducido a la mitad.
"Estos niños son verdaderos campeones porque su lucha diaria por salir adelante es parte fundamental de su recuperación y en eso debemos estar todos comprometidos en hacer nuestro mejor esfuerzo en continuar avanzando para que ese 75% de sobrevida sea cada vez más cercano al 100%", indicó Burrows.
Según consigna el sitio web de la Dirección del Trabajo, "cuando la salud de un niño menor de un año requiera la atención en el hogar con motivo de enfermedad grave, hecho que debe ser acreditado con certificado médico otorgado o ratificado por los servicios que tengan a su cargo la atención médica del menor, la madre trabajadora tiene derecho a un permiso y subsidio por el período que el respectivo servicio determine. Es del caso señalar que si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos y a elección de la madre, puede gozar del permiso y del subsidio en cuestión".