Las interrogantes que estremecen a familia del guía Kurt Martinson
coartadas. Hermano del joven dice que fiscales tienen suficiente información para descartar problemas siquiátricos en su desaparcición.
A casi tres meses de la desaparición de Kurt Glenn Martinson García de 35 años, joven que se extravió en la comuna de San Pedro de Atacama el 24 de noviembre del año pasado en extrañas circunstancias, todavía no hay pistas o nuevos antecedentes que lleven a los investigadores a dar con su paradero.
Si bien durante diciembre del año pasado y los primeros días de este año, los fiscales preferentes del caso, Eduardo Peña y Raúl Marabolí, encabezaron los operativos de búsqueda realizados en las diferentes áreas donde había sospechas que podía estar el guía turístico, éstos no arrojaron resultados positivos.
familia
Pero este estancamiento tiene muy molestos a los familiares del joven extraviado, quienes siguen señalando que en todo esto hubo participación de terceros y que no se perdió en el desierto como ha indicado el Ministerio Público de Calama.
El hermano de Kurt Martinson y fiscal de la zona oriente de Santiago, Paul Martinson, comentó que "se han hecho varias diligencias, pero todavía no hay nada concreto, porque en estos momentos las policías se encuentran realizando los informes de todas las investigaciones, como fueron las nuevas entrevistas a todos los familiares y cercanos de Kurt, proceso que todavía no concluye.".
Agregó que este procedimiento dará a conocer las posibles coartadas o nuevos antecedentes que aporten al caso. Este procedimiento también se hizo con los testigos que dijeron que vieron a Kurt o lo posicionaron geográficamente, siendo un trabajo mucho más acabado del que se realizó en su momento".
Paul cree que los fiscales preferentes del caso, con todos los antecedentes que tienen, deberían descartar la teoría de que Kurt se perdió cuando se daba a la fuga por encontrarse en un momento complicado de su vida, porque ya debería haber sido encontrado en las búsquedas que se hicieron en los sectores donde fue visto con vida por última vez.
pesquisas
"No estamos conformes con la investigación, porque no hubo un protocolo de búsqueda y cuando se conoció el caso no se hizo un buen trabajo, a pesar de las instrucciones de la Fiscalía, ya que no se contaba con la disponibilidad técnica. Desde un principio se debió realizar una búsqueda desplegada con un equipo especializado lo que no se realizó. Después a pesar que había harto recurso humano, no había una coordinación entre los organismos y se buscaba en los mismos lugares", explicó el pariente.
Recordar que en las labores de búsquedas participaron personal de las distintas secciones de Carabineros, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), voluntarios de Bomberos, integrantes de Socorro Andino, militares del Ejército, geólogos, guías turísticos de la zona, familiares y amigos Kurt Martinson.
Paul argumentó que "trabajamos con unos tipos que prestan servicios a la minería, quienes utilizan la técnica de la ortofotografía, la cual consiste a través de drones tomar fotografías aéreas, las cuales se unen y generan un plano geográfico, mucho mejor que el programa Google Earth y no encontramos nada. Además se utilizaron helicópteros, ultra ligeros, expediciones en terreno, avión con señales de calor, perros y con todo lo que se te ocurra y Kurt no está".
El hermano precisó que los operativos se concentraron en un radio de 60 kilómetros a la redonda de donde fue visto por ultima vez Kurt, debido a que las vestimentas que usaba y sin agua no podría haber llegado más lejos.