Empresas públicas regionales
Hace unas semanas fuimos testigos de la firma y presentación por parte del Ejecutivo de los proyectos de ley que, en el marco de la agenda de descentralización, consagran por una parte la elección democrática y directa de los intendentes y por otra buscan profundizar la regionalización en nuestro país dotando de mayor autonomía y más atribuciones a los gobiernos regionales. Lo anterior, manteniendo la figura del gobernador regional como autoridad de confianza del nivel central y nombrado por tanto por el Presidente de la República de turno.
Y si bien reconocemos la voluntad política del Gobierno de promover la regionalización, lo que hoy se requiere es promover la descentralización. El centralismo es agobiante y es un freno para el desarrollo. Necesitamos elección directa de la máxima autoridad regional, traspaso de importantes competencias a los gobierno regionales que serán presididos por el intendente para que el gobernador regional (designado) no termine siendo una sombra de la autoridad elegida.
Lo anterior no puede transformarse una vez más en pasitos débiles o simples maquillajes, lo anterior se debe lograr con leyes y políticas públicas audaces, que sean realmente un giro de timón para evitar que nuevamente hablemos de avances y no de una real descentralización. Por eso es que si queremos una real descentralización, es imperante que partamos por casa. Que las iniciativas surjan desde acá, y nosotros seamos los demandantes hacia el nivel central.
Por ello, es tiempo de empezar a hablar y concretar la idea de las empresas públicas regionales. Es decir que las empresas públicas que tienen sus labores productivas y faenas en esta región, empiecen a tener directorios formados por personas de la región para que las decisiones las tomen personas que conocen nuestra realidad.
Hagamos un ejercicio: tenemos en nuestra región, por nombrar algunas compañías públicas como la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), la Empresa Nacional de Minería (Enami), a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y si le pidieran responder una encuesta sobre qué beneficios han traído a la región, no al país, estas compañías públicas trate de responder al menos tres, a lo mejor no llega a dos...