Entregan 113 mil becas y créditos a alumnos que ingresarán a la educación superior
mineduc. La cifra de ayudas a estudiantes es un 27,7 % más alta que la de 2014.
El Ministerio de Educación puso a disposición de los estudiantes los resultados de las becas de arancel y del crédito universitario Fondo Solidario para los alumnos que ingresarán a contar de este año a la educación superior.
En total, 113 mil estudiantes recibieron ayudas estudiantiles, lo que según informó el Mineduc, significa un aumento de un 27,7% con respecto al año pasado. El aumento se vio reflejado mayormente en las becas de arancel, que este año llegaron a 107 mil, mientras que en 2014 fueron 84 mil.
Según explicaron desde el Gobierno, el aumento en la cantidad de beneficios se debió principalmente a la decisión del Ejecutivo de ampliar las becas al séptimo decil, lo que permitió que estudiantes de ese segmento accedieran a las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio, que son las más importantes que entrega el Estado.
Así, los estudiantes que pertenecen al séptimo decil recibieron un total de 10.071 becas, más del doble de las entregadas a ese segmento el año pasado, cuando fueron 4.872.
Otro factor que incidió en el aumento de la entrega de ayudas estudiantiles fue que hubo más ayudas de este tipo disponibles. La Juan Gómez Millas se amplió en 8.046 becas (67,2%), la Bicentenario en 8.573 (37,6%) y la Nuevo Milenio en 7.648 (21,6%).
El 95% de los estudiantes beneficiados con las ayudas del Estado pertenece a los deciles del uno al siete, es decir, a grupos familiares con ingresos per cápita menores a $ 250.663.
Por otra parte, el 55,4% de las becas y créditos fueron otorgados a mujeres (62.718), mientras que el 44,6% (50.507) a hombres.
Con respecto a la distribución geográfica, el 69% de los beneficios se distribuyó en la Región Metropolitana, seguida por la región del Biobío (17,4%) y de Valparaíso (11,3%).
Los resultados de la entrega de becas se encuentran disponibles desde ayer en el sitio web www.becasycreditos.cl.
Quienes no hayan sido beneficiados con la ayuda estudiantil, y cumplan con los requisitos establecidos por el ministerio, podrán postular en el período de apelación, que se abrió ayer y estará disponible hasta el próximo 10 de marzo.
Los estudiantes que no hayan participado en el proceso de postulación durante 2014 o que ingresaron al formulario FUAS, pero no pudieron completarlo y enviarlo, podrán acceder a un nuevo proceso que se abrirá entre el 2 y el 20 de marzo.