Miles pidieron justicia en marcha por fiscal Nisman
manifestación. Una masiva asistencia, encabezada por la familia del fallecido juez, recorrió Buenos Aires u otras ciudades.
Miles de argentinos marcharon ayer por el centro de Buenos Aires en busca de respuestas sobre la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman. Con banderas argentinas y carteles con las leyendas "Justicia" y "Verdad", los manifestantes se dirigieron desde el palacio del Congreso hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
La marcha fue encabezada por fiscales, políticos opositores al Gobierno y por la familia de Nisman. Miles de personas se reunieron también en ciudades como Mar del Plata, Córdoba y Rosario.
Bajo una intensa lluvia, una multitud de paraguas cubría a la multitud en los alrededores del Congreso de Buenos Aires, donde los seis fiscales que convocaron al homenaje a Alberto Nisman fueron recibidos con aplausos y banderas.
La exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado y sus dos hijas de 15 y 7 años, lucían empapadas a la espera de iniciar la caminata de 1,7 km hasta la Casa de Gobierno.
Ocho de los precandidatos presidenciales opositores anunciaron su presencia en el evento, igual que la dirigencia de la numerosa colectividad judía, la más importante de América Latina.
El Gobierno repudió el mitin por considerarlo "golpista" y sostuvo que la denuncia de Nisman contra la Presidenta Fernández es un intento de involucrar al país en el conflicto de Medio Oriente.
"Les pido que abran bien los ojos. No estoy hablando de conspiraciones, es un mundo de intereses", dijo la Mandataria en un acto en cadena nacional antes de la marcha.
El origen del caso, envuelto en una maraña judicial y política, es la explosión que destruyó hace casi 21 años la mutual judeo-argentina AMIA, con un saldo de 85 muertos y 300 heridos. Tras acusar a la Presidenta, Nisman apareció muerto en el baño de su departamento el 18 de enero, con un disparo en la cabeza de una pistola calibre 22 prestada por un colaborador. Había una sola bala en el suelo y su cadáver obstruía la puerta.
CRÍTICAS A PESQUISA
A propósito de los fuertes cuestionamientos a la investigación a cargo de la fiscal Viviana Fein, la ex esposa del fallecido fiscal, Sandra Arroyo -quien lidera la querella en representación de las dos hijas menores que tuvo con Nisman- criticó la difusión de datos sensibles de la causa y reclamó a los investigadores que actúen "sin condicionamientos ni temor alguno al juzgamiento indebido, apresurado y equívoco de los funcionarios de otros poderes".
El histórico exespía Antonio Stiuso declaró en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, aunque no se difundirá su contenido. La Presidenta Fernández eximió de guardar secreto al exespía para que pudiera testificar en la causa, en la que el Gobierno sugirió que el exagente puede estar relacionado. La Casa Rosada renovó la cúpula del espionaje argentino en diciembre, y uno de los principales desplazados fue Stiuso, que era el jefe de Operaciones de la entidad.