Andrés Sabella y el Liceo
Hoy nace un hijo muy especial. Hoy nace el libro de las Ex Alumnas del Liceo de Niñas de Antofagasta, actual Liceo Marta Narea, que lleva recuerdos de la bella etapa de nuestra adolescencia. En él aparecen artículos llegados de distintos lugares de Chile y del extranjero. Testimonios de ex alumnas que estuvieron en el establecimiento en su antigua casa de calle Bolívar, hace más de setenta años. Divertidas anécdotas, que el paso del tiempo no ha logrado deslucir. Fotografías de aniversarios, cursos, desfiles, en fin, momentos inolvidables que compartimos en época tan especial.
Tomamos, como hilo conductor, las columnas que Andrés escribió acerca del Liceo, en el camino de la difusión de la obra del poeta, quien dedicaba, cada 17 de julio, Linternas referidas al establecimiento:
"El Liceo de Niñas de Antofagasta ha sido, aquí, una casa de generosa historia cultural. Bastaría recordar que la Universidad de Chile, sede Antofagasta, nació en la oficina de su entonces directora, en 1956, doña Nora Vera de Ramos. Para confirmar el valor de las acciones del Liceo, éste es el ejemplo más alto". 17.07.1980,
En otro artículo, encontramos lo siguiente:
"Eran los años de Nora Vera de Ramos, de su capacidad de mando y su disposición de ánimo para intentar cualquiera aventura que importase ensanchar el cauce de la cultura de las educandas Para mí, este Liceo fue el taller en el que me moldeé profesor, aprendiendo, más que enseñando, conociendo el espíritu de las jóvenes, valorando sus inquietudes y sus desesperanzas. Durante once años, fui rejuveneciendo con el puro contacto de la amistad y el borbotón de gracia de sus alumnas. Me siento en compromiso permanente con su historia. Esta verdad me obligó para siempre" 17.07.1982.
Varias ex alumnas relatan que la influencia de las clases de don Andrés las llevaron al hermoso camino de la Literatura.
Y en una tarjeta, guardada con celo, encontramos: