Bachelet reconoce momentos "difíciles y dolorosos" por el caso Caval
Con tono serio y reconociendo que los polémicos hechos protagonizados por su hijo Sebastián Dávalos han sido "momentos dolorosos", la Presidenta Michelle Bachelet abordó por primera vez la polémica por el caso Caval. De acuerdo a la Mandataria, "durante estos últimos días han ocurrido una serie de acontecimientos que han generado preocupación sin duda y que para mí, como madre y Presidenta, han sido momentos difíciles y dolorosos".
La Jefa de Estado se refirió al caso de la polémica negociación inmobiliaria de la firma de la que su nuera es dueña del 50% leyendo una declaración en el Salón Toesca del Palacio de La Moneda.
En el texto, Bachelet recalcó que "conozco bien mi responsabilidad como Presidenta de la República y, como tal, hay una gran prioridad que yo me fijé en este Gobierno, en el anterior y en toda mi vida, cual es seguir trabajando para que tengamos una nación más justa y más equitativa".
"Llevar adelante esta tarea implica muchas veces tener que tomar decisiones que pueden ser dolorosas y para lograr que nuestro país sea ese país para todos, es mi deber enfrentar cualquier hecho que pudiera obstaculizar o comprometer esos objetivos de igualdad y de justicia que hemos planteado", agregó la Mandataria.
Bachelet aseguró que se enteró por la prensa del millonario negocio que involucra a su hijo, y que hoy es investigado por la justicia.
"No tuve información previa, ni después. Me informé en Caburgua por la prensa", afirmó Bachelet.
El negocio
Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, fue cuestionado por un negocio inmobiliario realizado por su esposa, Natalia Compagnon. Desde Renovación Nacional se interpuso una querella contra quienes resulten responsables de los supuestos delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada. El hijo de la Mandataria, que se desempeñaba como director sociocultural de la Presidencia, renunció al puesto el pasado 13 de febrero.
Compagnon, que es socia del 50% de la empresa Caval Limitada, fue informada el 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Bachelet en las elecciones presidenciales, de un préstamo en el Banco de Chile por $6.500 millones para la adquisición de unos terrenos en Machalí (Región de O'Higgins).
La operación se fraguó durante una reunión celebrada en la sede del banco en la que participaron Andrónico Luksic, dueño y vicepresidente de la institución, el propio Sebastián Dávalos, en ese entonces gerente de operaciones de Caval y su esposa.
El objetivo del préstamo era adquirir terrenos que estaban pendientes de ser recalificados para uso urbano, y que después fueron vendidos, con una rentabilidad de $3.000 millones. Respecto de si se arrepiente de haber nombrado a su hijo, la Mandataria dijo que "hay una buena evaluación de su gestión como director sociocultural, ha habido avances en las fundaciones".
La encuesta semanal Cadem mostró una caída de nueve puntos en la aprobación de Bachelet por el caso Caval, que llegó a 31%. Su desaprobación llegó a 54% (alza de 8%).