Las dispares competencias por la corona del Festival
Concurso. El trabajo realizado por Canal 13 y Mega se ha dejado sentir; mientras que de las otras dos candidatas, una sólo hace ruido por polémica.
Katherine Salosny sabía que la campaña se venía dura , y ayer le reconoció a Tonka Tomicic que estaba un poco estresada y le preguntó a la animadora de "Bienvenidos" si había sido igual para ella; a lo que esta le respondió "no, es que eran otros tiempos".
Lo cierto es que en la última década ha cambiado bastante la campaña para hacerse con la corona de Reina del Festival. No solo porque "La Cuarta" -diario que organiza el concurso-, realiza más actividades que antaño; sino también porque los canales que las apoyan saben que pueden obtener beneficios a nivel de rating.
Esto los obliga, de alguna manera, a también gastar bastante dinero en regalos para la prensa que van desde fiestas, sesiones de manicure y asados, por nombrar algunas de las cosas que han estado realizando las candidatas. Si se toma en cuenta solo estos aspectos, la pelea estaría entre Jhendelyn Núñez (Canal 13) y Katherine Salosny (Mega), quienes son las que más se han esforzado. Aunque el resultado final se conocerá manaña cuando se realice la votación.
Apoyo significativo
Resulta al menos curioso que además ambas sean las que tienen mayor apoyo de sus equipos. Karol Lucero es el generalísimo de Salosny y la acompaña a todos lados, mientras que "Mucho gusto" se la ha jugado con emitir un docurreality y transmitir todas las actividades de su candidata.
Los beneficios para el espacio se han dejado notar, ya que el matinal ha liderado el rating durante cuatro mañanas seguidas. Ayer, por ejemplo, promedió 6,7 puntos de rating; seguido muy de cerca por la señal oficial (CHV) con 6,4. Esto, también, refleja la buena racha que arrastra el programa desde el año pasado, como la misma Salosny reconoció: "Es una coronación simbólica de todo lo que hemos trabajado como programa, el cual está conectado con la gente. Ese ha sido mi gran premio: trabajar con un equipo que me ha estado apoyando y conteniendo de una manera impresionante".
A Canal 13, en tanto, si bien no le ha ido tan bien como en años anteriores (ayer obtuvo 4,2 puntos de rating, quedando en el tercer lugar), ha entregado todo por su candidata. Es más, ayer los animadores -Martín Cárcamo y Tonka Tomicic-, acompañaron en todo momento a Jhendelyn Núñez en la actividad deportiva. "La verdad es que este es un equipo de lujo, y lo que está pasando con Canal 13 es que hay un total apoyo a Jhendelyn. O sea no es solo un programa, sino todo el canal", comentó Tomicic.
Crece la polémica
Diferente es el caso de las otras dos candidatas. Flavia Fucenecco (UCV-TV) y Daniella Chávez. La primera, no ha tenido una campaña que se haga notar para la prensa, especialmente si se considera que no ha hecho nada más allá de las actividades oficiales organizadas por "La Cuarta"; mientras que la segunda ha realizado un trabajo que destaca por la polémica.
La exrepresentante de "Intrusos" renunció a seguir con el programa, y comenzó una carrera independiente, quejándose del poco apoyo obtenido por Michael Roldán, "Guagüito", quien era su generalísimo. La historia entre la chica Playboy y el programa de La Red sigue al rojo vivo, ya que ayer Roldán contó en el mismo programa que el manager de Chávez estaba molesto porque había contado detalles del piscinazo y le habría advertido a través del editor que lo acompaña en Viña que si seguía hablando le iba a pegar.
Extrañamente, "Intrusos" tenía como invitada a Sandy Boquita. La misma que, supuestamente, iban a apoyar en un principio y quien está desarollando una candidatura alternativa. "Era algo que se veía venir. Una persona con poco estudios y ordinaria como ella, era lo que podía pasar", dijo.
Este año, el matinal "Buenos días a todos" se trasladó con camas y petacas hasta Viña del Mar para emitir el programa. Pero lo cierto es que no ha dado los resultados que querían, pues en los tres días que lleva al aire ha estado peleando el cuarto lugar con "Bienvenidos". El sábado, por ejemplo, promedió 3,6 puntos contra los 2,7 de Canal 13; el domingo, en tanto, quedó a dos décimas de la señal de Luksic con 3,3 unidades versus 3,5. Y ayer, marcó su rating más bajo con 2,8. A diferencia de los otros canales es que junto con CHV, la televisora estatal no presentó ninguna candidata a Reina.