A pocos días del comienzo de las clases, hasta $220.000 están gastando los apoderados en la compra de textos de estudio y lecturas complementarias.
El problema afecta principalmente a alumnos de enseñanza básica de la educación particular, a quienes el Estado no suministra libros escolares. La alta suma de dinero se duplica o triplica dependiendo del número de hijos por familia.
En el caso de los textos para la enseñanza media, la boleta aumenta con las asignaturas electivas, que exigen libros dependiendo del colegio.
La educación preescolar también pide textos de apresto, los cuales tienen valores que van de $9.500 a $18.000.
LIBRERÍA
Los clientes que en estos días llenan la librería Antártica (la única que vende textos escolares especializados en la ciudad), son en su mayoría apoderados de colegios particulares que buscan asegurar los textos solicitados.
Aunque en menor medida, también acuden apoderados de planteles municipalizados que necesitan lecturas complementarias, ya que a ese sector el Estado brinda de forma gratuita los textos de estudio.
Ximena Delgado tiene tres hijos en un colegio particular subvencionado. Ellos estudian con los textos que entrega el Mineduc, pero también necesita libros adicionales.
La apoderada desembolsó sólo por ese concepto cerca de $100.000, además del dinero que gastó en los uniformes escolares. Lo positivo, señaló, es que son bien aprovechados.
"Mis hijos ocupan todos los textos. Los que debemos comprar y los que entrega el colegio, incluso si no alcanzan a terminar, los usan el año siguiente", argumentó.
Los ejemplares que el colegio le exigió este año son para que sus hijos preparen la PSU, comentó la apoderada.
En relación a los precios de mercado, estos no presentarían variaciones. "Yo he cotizado en distintos lugares, porque además tengo dos hijos en la universidad y debemos cuidar el presupuesto", afirmó Ximena.
textos
Las listas incluyen como mínimo cinco libros para las asignaturas obligatorias, además de atlas y diccionarios que están disponibles en el comercio desde $3.000, dependiendo del formato y la editorial.
Punto aparte son los textos que los colegios particulares exigen para el ramo de inglés, cuyo valor alcanza hasta los $48.000 y están disponibles en librerías específicas de la ciudad, las cuales por estos días lucen repletas.
Las ventas se dispararon y hasta 300 unidades diariamente vende la librería Antártica.
Así lo explicó el subjefe de local Jorge Sabag. "Comenzamos la temporada escolar el 5 de enero y ya aumentamos las ventas un 60%. Proyectamos que este fin de semana quedaremos sin stock", explicó.
Los valores de los libros de penden de la editorial, aclara Sabag. "Manejamos todas las editoriales del mercado, porque cada colegio pide textos distintos. Hay libros que no son de editoriales muy masificadas que se pueden encontrar en cinco o seis editoriales distintas. En esos casos el precio depende del formato", señaló.
Feria Maipú
Una alternativa más económica y ecológica, es visitar la Feria Maipú, ubicada en la calle del mismo nombre.
En el lugar atienden hace más de treinta años 16 locales de libros usados, con textos de estudio y literatura.
En el local 14, de Gabriel Aniceto, trabajan bajo la premisa del reciclaje de libros. Reciben unidades del año anterior que cambian a los apoderados, por uno del año vigente.
Los valores parten en $8.000 y aumentan de acuerdo al estado del ejemplar. Algunos de estos libros cuestan $30.000 en las librerías tradicionales.
"Nos encargamos de borrar cada libro, reparar las coberturas y dejarlos en el mejor estado posible. Es un trabajo muy delicado que realizamos junto a mi esposa", destacó.
Las ventas dependen del día, pero nunca bajan de los 5 o 6 textos diarios.
LOS ÚTILES
Otro ítem en el presupuesto escolar, son las listas de útiles escolares, que van desde los $40.000. Cada colegio exige materiales para todo el año, además de los cuadernos para las asignaturas.
Mochilas, estuches y lonchera también significan un gasto extra. En el caso de las mochilas, alcanzan hasta los $30.000 si tienen ruedas.
Las listas de los jardines infantiles también son costosas, porque incorporan los útiles de aseo para todo el año, además de juegos didácticos.
Uniforme escolar El comercio ofrece una amplia variedad de calidad y precios, con packs completos que van desde los $9.990 e incluyen un par de zapatos.
Mochilas con ruedasAlgunos colegios exigen el uso de mochilas con ruedas para cuidar la postura de los estudiantes. El valor de ese tipo de bolso es de hasta $30.000.