La investigación que está llevando adelante el Ministerio Público por la supuesta emisión de boletas falsas para financiar campañas políticas (Caso Penta), derivó en una arista que podría comprometer a políticos locales.
Ahora que los ojos de la Fiscalía también están puestos sobre SQM, son varios los nombres que han aparecido como emisores de documentos por servicios profesionales prestados a esta compañía minera en periodos que coinciden con campañas políticas.
La semana pasada publicaciones nacionales mencionaron los casos del exconcejal de la UDI, Robert Araya, y el notario Julio Abasolo. Y ayer otro medio sumó al listado al escritor y excandidato a diputado por el PS, Hernán Rivera Letelier; el exdirector regional del trabajo, Marcelo Pizarro; y la Sociedad de Abogados Toloza y Compañía, de la cual forma parte el exintendente Pablo Toloza Fernández (UDI).
MONTOS
Pizarro, quien fue director durante el periodo de Sebastián Piñera, según el informe de prensa, facturó $13.908.355 en 2010, mientras que la sociedad de abogados integrada por Toloza aparece emitiendo una factura por $2.777.780 en el mismo año. Hernán Rivera Letelier, en tanto, figura con una boleta de 2010 por un monto de $8.806.966.
Uno de los aludidos, el abogado Marcelo Pizarro aclaró que los montos corresponden a servicios prestados a SQM en el 2009 (el informe dice 2010) y precisó que se trata de varias boletas que en total suman el valor consignado.
Pizarro descartó desvío de fondos a campañas políticas, como se investiga en el caso inicial relacionado con Penta.
"Nunca he participado en una campaña política, pero efectivamente presté servicios no sólo a SQM, sino que a otras grandes compañías antes de asumir como director regional del Trabajo", señaló el exfuncionario de gobierno.
Desde la oficina de Abogados Toloza y Compañía informaron que en ese año (2010), prestaban servicios profesionales por accidentes laborales a la empresa SQM y que en el grupo también trabajaban otros juristas.
Desde la sociedad negaron haber participado en acciones para recaudar fondos para campañas políticas.
El escritor Hernán Rivera Letelier se encuentra fuera del país, al igual que el exconcejal Robert Araya, sin embargo, cercanos al escritor descartaron irregularidades.