Los alcaldes de la Región de Antofagasta van a pedir explicaciones al ministro de Energía por el alza de 25 mil pesos en las cuentas de electricidad por decretos no aplicados en la administración del exPresidente Sebastián Piñera.
El alcalde de Mejillones y presidente de los municipios de la Segunda Región, Marcelino Carvajal, ya pidió audiencia con el secretario de Estado, quien espera reunirse con los ediles en los primeros días de marzo para responder sus inquietudes.
Sin embargo, el edil de Tocopilla, Fernando San Román, ya anunció movilizaciones en caso de no acogerse la demanda local de entregar subsidios a las cuentas de la luz, lo que había acordado con las autoridades de la anterior administración, pero ahora el actual gobierno ni siquiera conoce esta propuesta.
El caso de Mejillones y Tocopilla llaman la atención, por decir lo mínimo. Son comunas productoras de energía, ya que en su litoral están instaladas las principales termoeléctricas del Norte Grande, pero pagan por la electricidad lo mismo que todas las ciudades.
Otro tema que llama la atención es el atraso en la aplicación de los decretos por errores administrativos, que no ingresaron a Contraloría en el 2011. Un país serio funciona en los plazos y tiempos que estipula la ley, no existe otras consideraciones -se supone- para aplicar alzas, ajustes o como quieran llamarlos.
Los usuarios merecen respeto, porque cada mes pagan sus cuentas y no entregan ninguna explicación para pagar a plazos o en cuotas. Por el contrario, quien no cancela este servicio, lo más probable es que deba suspenderlo hasta saldar los montos adeudados. Hay un desequilibrio evidente en estas relaciones comerciales.
También es interesante ver como los alcaldes de la Segunda Región por fin toman la iniciativa y exijan respuestas al Gobierno. Ojalá que esta actitud persista en el tiempo y hagan sentir la molestia generalizada en el Norte Grande por el alto costo de la vida, además del preocupante déficit en infraestructura y en otros ámbitos de la inversión pública.