Asoex: en cuatro semanas se normalizaría la operación en puerto de Los Angeles
envíos. En la actualidad cinco naves están a la gira en ese terminal con 3,5 millones de cajas de fruta chilena.
Luego del acuerdo que significó el fin del conflicto portuario en 29 terminales de la costa oeste de Estados Unidos, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) afirmó que la reanudación de las operaciones en el puerto de Los Angeles, uno de los principales puntos de ingreso para la fruta chilena a ese país, podría tardar entre tres a cuatro semanas.
El plazo, según el gremio, se debe a la congestión naviera derivada de la paralización en los principales puertos de la costa oeste de EE.UU.
Las firmas exportadoras chilenas y de otros países han debido reprogramar sus embarques, considerando especialmente que el próximo 10 de abril se aplicará el denominado "marketing order" para la uva de mesa, lo que eleva sus exigencias de ingreso.
El presidente de la Asoex, Ronald Bown, explicó que las actividades en los 29 puertos en huelga de la costa oeste estadounidense retornaron a la normalidad el fin de semana, después que la Asociación Marítima del Pacifico (PMA) y la Unión Internacional de Estibadores (ILWU) llegaran a un entendimiento el viernes. En las gestiones habría tenido una participación crucial el secretario del Trabajo del Gobierno del Presidente Barack Obama, Thomas Pérez.
Aunque los detalles del término del conflicto no se han dado a conocer, el medio The Produce News adelantó que el acuerdo se forjó en base a un contrato de cinco años y que los aspectos financieros en disputa "estarían resueltos".
Entre las estrategias adoptadas por las empresas chilenas estuvo la utilización del Puerto de Huename, en el Condado de Victoria, donde se descargaron los contenedores de la naves, y posteriormente fueron descargadas las bodegas refrigeradas en el puerto de Los Angeles .
Actualmente existen cinco naves que se encuentran a la gira con 3,5 millones de cajas (principalmente uva de mesa), que se espera se puedan descargar en una semana.