El ejercicio permitiría prevenir la depresión en las mujeres, no sólo combatirla, según estudio
investigación. Científicos analizaron a 2.891 mujeres entre 42 y 52 años en Estados Unidos.
Un estudio publicado recientemente concluyó que hacer ejercicio no sólo permitiría combatir enfermedades mentales como la depresión, sino que también prevenirla.
De acuerdo con el trabajo, publicado en la revista científica Medicine & Science in Sports & Exercise, una cantidad adecuada de actividad física puede entregar protección extra a las mujeres con el fin de prevenir la depresión, enfermedad que a veces incluso puede acelerar el envejecimiento y llevar a un empeoramiento de la salud en general.
Para llegar a este resultado, los investigadores analizaron los datos de 2.891 mujeres de entre 42 y 52 años, quienes llenaron una serie de cuestionarios sobre sus síntomas depresivos y sus niveles de actividad física.
Los académicos encontraron que las mujeres que cumplían con las recomendaciones médicas de realizar ejercicio por 150 minutos a la semana a una intensidad moderada, registraron menos síntomas depresivos.
Con ello, los investigadores concluyeron que a más actividad física, menos probabilidades tenían las mujeres de sufrir síntomas propias de esta enfermedad mental.
"Dada la alta prevalencia de la depresión en los países desarrollados, particularmente en las mujeres, el ejercicio aún no se considera una opción de tratamiento de primera línea, a pesar de que el ejercicio puede ser de bajo costo y bajo riesgo, puede realizarse indefinidamente y tiene beneficios adicionales para múltiples aspectos de la salud física y la función física", escribieron los autores en su informe, según reprodujo la revista Time.
"Nuestros hallazgos sugieren que la motivación de las mujeres de mediana edad a mantener al menos algún nivel de intensidad moderada de actividad física puede tener un efecto protector contra los síntomas depresivos", añadieron los investigadores.