El villorrio de Paniri, ubicado en la falda del volcán del mismo nombre en el Alto Loa, es un jardín atacameño de frutales, verduras y hortalizas de sabores, aromas y una fragancia que perfuma las terrazas y terrenos cultivables de un puñado de entusiastas agricultores.
Una de ellas es Rosalía Copa, quien nació en Calama, pero cuya infancia vivió en este lugar, que en los últimos años se ha visto cubierto de lodo y piedras, que amenazan el valor patrimonial conservado por años por los antepasados y abuelos que allí erigieron un pucará que los protegió de ataques y visitas inesperadas.
En este sitio vive Adriana Berna, pastoreando sus animales y obteniendo los generosos y deliciosos frutos de la tierra que reciben una magia especial, ya que el lugar se encuentra en una zona atrayente y muy energética. Por una década, esta agricultora fue vecina de Fresia Castro, connotada periodista que creó el método cyclopea de activación de la glándula pineal que su autora enseña por el mundo para curar enfermedades.
Fue en estos paisajes que la escritora ideó esta técnica que restablece el Programa Original Creativo señala Cascada Capacitaciones "reactivando la memoria ancestral, aumentando la comprensión de la verdad global y la recuperación de la herencia superior inherente a cada ser". Es más, añade "es la puerta abierta a los modelos creativos superiores del Arquetipo Uno, del cual somos hechos a modelo y semejanza, en pocas palabras, el método tiene como objetivo enderezar la antena para hacer conexión con el ser energía que somos y recuperar nuestra identidad original".
cauce
Al igual que años anteriores, fue en este lugar que la fuerza y energía del agua violentamente descendió a principios de febrero por el cauce arrasando con dos estanques acumuladores que mantenían viva la agricultura tradicional del sector que de la mano de organismos públicos se trabajaba en su rescate turístico. Una fuente de la juventud o sala de sanación, más el recorrido por lugares identificados de alto valor histórico y patrimonial forman parte del circuito que hoy las intensas lluvias estivales intentaron borrar de este sitio.
comunidad
Es por esta razón que Sara Berna, presidenta de la Comunidad de Cupo, más representantes de la Comunidad de Ayquina y algunos agricultores afectados de Paniri, se reunieron en terreno con el gobernador de El Loa, Claudio Lagos, el seremi de Agricultura y funcionarios de Indap, SAG, Conaf, entre otros. Un esfuerzo integral que realiza el Gobierno por escuchar los problemas de la personas y darles una pronta solución a los pequeños agricultores, quienes cumplen diariamente una tarea muy dura trabajando éstas tierras, afirmó la máxima autoridad provincial.
El director regional de Indap (s), Marcelo Miranda contó que en lo inmediato "los equipos territoriales han estado en terreno, identificando los daños y se está trabajando en la solicitud de dineros al nivel central, por medio de un informe de emergencia". De esta manera, la autoridad regional del agro aclaró que "podríamos obtener recursos para la implementación de motobombas que es lo que se requiere en forma inmediata la puesta en operación del riego para preservar así los cultivos que están deficitarios en agua".
El seremi de Agricultura, Jaime Pinto, por su parte, enfatizó que "más allá de la agricultura que actualmente se trabaja aquí, hay un tema cultural y patrimonial en la forma de hacer agricultura que es herencia de todos los chilenos y sobretodo de las comunidades indígenas". Así también, agregó que esta es una situación que "todos los funcionarios, especialmente los de Indap han entendido y hay que reconocer el trabajo territorial que desarrollan ellos al llegar a estas localidades tan apartadas".
Un equipo de profesionales en terreno liderados por el seremi de Agricultura y la gobernación de El Loa, llegó hasta el poblado en respuesta a las demandas de los agricultores que ven afectado el ingreso de recursos a sus familias. Con esto, se espera dar una pronta respuesta a sus necesidades sin dejar de estar alerta ante la presencia de cualquier nuevo fenómeno climático que amenace la zona, puesto que el invierno altiplánico podría nuevamente aparecer.
El gobernador de El Loa, Claudio Lagos, enfatizó que hay tareas inmediatas y mediatas, en cuanto a lo primero, indicó que está el regadío, la compra de motobombas y mangueras necesarias para poder regar y salvar este sector. Y, en el mediano plazo "generar ciertos estudios y los trabajos necesarios para que no vuelva a ocurrir algo así, dando remedios de largo plazo que puedan generar una sustentabilidad de la agricultura de la zona".
El trabajo consistió en realizar visitas en terreno de los equipos territoriales y autoridades, escuchando a la gente y haciéndola partícipe de las soluciones que comenzó con un Comité de Emergencia Comunal Ampliado en San Pedro de Atacama apenas ocurrido los hechos.
Luego, diferentes instancias del Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA), más sesiones de evaluación de Emergencia de Indap que han llevado a evacuar un informe completo, detallado y valorado de la situación que solicitará dineros especiales al nivel central de este organismo de fomento agrario.
"Los equipos territoriales han estado en terreno, identificando los daños y se está trabajando en la solicitud de dineros al nivel central, por medio de un informe de emergencia".
Marcelo Miranda
Director regional (s) Indap
"Más allá de la agricultura que actualmente se trabaja aquí, hay un tema cultural y patrimonial que es herencia de todos los chilenos y sobretodo de las comunidades".
Jaime Pinto
Seremi de Agricultura