ver tv más de dos horas al día aumentaría el riesgo de hipertensión en niños
PAULO MELLA
Ver televisión es una actividad comúnmente asociada al sedentarismo, lo que a su vez se vincula con enfermedades como la obesidad. Y un estudio realizado en colaboración por la Universidad de Zaragoza (España) y la de São Paulo (Brasil), asoció el exceso de televisión con la hipertensión en niños.
La investigación, publicada en el International Journal of Cardiology, concluyó que un consumo excesivo de televisión eleva el riesgo de desarrollar hipertensión en menores. "El trabajo muestra el número de nuevos casos de hipertensión y la conexión entre la actividad física y diversas conductas sedentarias con el riesgo de tensión alta en niños europeos", explicó Augusto César F. de Moraes, académico brasileño que lideró el estudio, a Sinc.
Para llegar a esas conclusiones los expertos utilizaron los datos obtenidos en el estudio Identificación y prevención de los efectos inducidos en la salud de la dieta y el estilo de vida en niños (IDEFICS, por sus siglas en inglés). Esa investigación analizó durante dos años a 5.221 niños de entre dos y 10 años, de ocho países: España, Alemania, Hungría, Italia, Chipre, Estonia, Suecia y Bélgica.
A través del análisis, los expertos observaron que pasar más de dos horas frente al televisor, jugando videojuegos o en el computador, aumenta el riesgo de hipertensión en 30%. "La hipertensión puede provocar problemas cardiovasculares en la edad adulta", explicó Moraes sobre los riesgos que implican estos hábitos.
La conclusión de este estudio es relevante, ya que se ha comprobado que los niveles de presión arterial en la infancia y adolescencia tienen una incidencia considerable en la presencia de hipertensión en la adultez, lo que a su vez está asociado al desarrollo de enfermedades cardíacas.
"Las cifras resultan preocupantes, ya que las conductas sedentarias son habituales en la infancia y, posteriormente, durante la edad adulta", señaló el científico brasileño.
Por eso los expertos recomiendan no realizar actividades sedentarias por más de dos horas diarias y complementar con al menos 60 minutos al día de ejercicio.
Los expertos además observaron que no hacer ejercicio diariamente aumenta en un 50 % el riesgo de desarrollar hipertensión, porque la actividad física "aumenta la tasa de oxigenación del corazón y, a su vez, disminuye la presión arterial", indicó Moraes.
Actividad física
Para reducir el peligro de desarrollar hipertensión, los científicos recomiendan realizar 60 minutos de actividad física diariamente.
Sedentarismo
Los expertos además aconsejan evitar prolongar por más de dos horas diarias actividades sedentarias, como ver televisión o jugar videojuegos.