"Si antes prostituyeron la Antorcha, ahora van a prostituir la Gaviota"
La primera vez que Ítalo Passalacqua cubrió el Festival de Viña fue hace 41 años, cuando era practicante en el diario "La Segunda". Desde ese momento, el periodista de 69 años jamás se alejó de esta fiesta musical trabajando para diversos medios de comunicación, y que hoy lo tienen como rostro del canal oficial, Chilevisión.
"Ya no quedan periodistas que lo cubrían en ese tiempo, porque se dedicaron a otras cosas o murieron. Entonces, ahora soy el único que queda y 40 años son 40 años", comenta. Y es tal la experiencia que ha adquirido que reconoce que es "difícil engañarme. Me doy cuenta cuando están doblando o no están cantando, como lo hizo Yandel que hacía cantar a otra gente y él no cantaba".
¿Cómo crees que ha cambiado el certamen?
- Ha pasado por hartas etapas. En un momento era importante el Monstruo porque era auténtico, hoy es muy manejado, es un programa de televisión más donde hacen lo que quieren. Por ejemplo, importa poco que la gente pida o no la Gaviota, porque si se la quieren dar igual ellos van a decir 'escuchen'.
Antes realmente era ensordecedor cuando la pedían, todos nos dábamos cuenta y pasaban por lo menos cinco minutos antes de entregarla, ahora se las dan rápidamente a todos. Anoche (lunes) se las dieron a todos las dos Gaviotas. Si antes prostituyeron la Antorcha, ahora van a prostituir la Gaviota.
Pero es claro que a esta organización los símbolos no le importan mayormente y quieren dejar contentos a los artistas y dar la impresión de que todos los artistas que estuvieron eran del gusto de la gente.
¿Ha cambiado tu forma de analizar el Festival ahora que estás en CHV?
- Los de CHV saben que no estoy de acuerdo con estas jornadas interminables, es una falta de respeto por la gente que trabaja y se pierde el Festival, porque no pueden estar hasta las 4 de la mañana frente al televisor. Y eso ha ido de mal en peor en CHV, porque el año pasado terminaban máximo a las 3.30 y el domingo terminó a las 4. Entonces, me parece pésimo y creo que un artista debería tener tiempo máximo y respetarlo; y si no lo respeta, sacarlo del escenario.
Estar cerca de dos horas es mucho, es un recital y aquí debería haber actuaciones de máximo una hora para una persona como Ricardo Arjona o Luis Fonsi, que tienen temas conocidos, y los demás con 45 minutos basta.
trayectoria
¿Cuál ha sido tu mejor Festival?
- Cuando se juntó José Luis Rodríguez, el "Puma", y Julio Iglesias y pasaron mil cosas (1981). Ha habido festivales mejores que otros... Creo que CHV lo ha hecho bien en el sentido que Canal 13 lo dejó en el suelo, porque por lo menos ha traído gente importante, como Elton John, Sting y ahora a Cat Stevens, también a Romeo Santos. Y entonces esas cosas están bien porque no traen a cualquiera, sino que traen realmente a gente que se escucha en la radio.
¿Cuál ha sido el peor momento del Festival?
-Cuando lo hizo Mega y lo llenó de mexicanos que no tenían ni un sentido. Si bien tuvo buenos festivales, el último estuvo bien malo y les quitaron el Festival porque no lo supieron hacer. Tampoco el Festival debería perder su nacionalidad, seguir siendo chileno y a nuestra manera, y ahí CHV se ha preocupado de mantener eso.
¿Cuál es tu mejor anécdota?
-Fue cuando estuve de jurado el 92 y me pifiaban y todo lo que aparentemente fue malo, para mí fue bueno porque profesionalmente me conocieron en todas partes donde transmitieron el Festival. Fue mi mejor año: me invitaron a México, EE.UU., etc... Todo el mundo se extrañaba que un periodista causara todo eso, porque los periodistas normalmente nos aplauden poco, pasamos como inadvertidos, entonces era muy raro que este hombre se haya transformado en parte del show.
Eres uno de los pocos que puede decir que las pifias le jugaron a su favor...
-Sí, extrañamente me jugaron a favor, gracias a una persona que había en el jurado que era un autor súper conocido en EE.UU., el de "Una lágrima en la garganta", y él me aconsejó al decirme 'tú tienes que sacarle partido a esto, tienes que hacer que te pifien cada día más'; y yo fui un alumno estupendo porque en la primera noche casi me hice en los pantalones. Entonces fue bueno estar al lado de él, aprendí y conocí muy bien lo que era explotar las pifias a favor, lo que es difícil, pero no imposible.
Estás viviendo un momento especial, ¿qué significa para ti cubrir este Festival?
-Yo quería venir porque profesionalmente te sientes muy inútil cuando no puedes hacer tu pega. A mí me encanta mi pega, me encanta este Festival y creo que tiene méritos como también defectos, porque está hecho por seres humanos. Pero vitalmente es importante que se haga y que cada año continúen, que traten de mejorar la competencia y que no sirva para ir al baño como sirve ahora. CHV ha tratado de hacer eso.
"Los de CHV saben que no estoy de acuerdo con estas jornadas interminables, es una falta de respeto por la gente que trabaja y se pierde el Festival".
"Yo quería venir porque profesionalmente te sientes muy inútil cuando no puedes hacer tu pega. A mí me encanta mi pega, me encanta este Festival".