Una cartera de iniciativas por $17 mil millones seleccionó el Gobierno Regional para la primera priorización de proyectos nuevos de 2015, que se realizará jueves y viernes de esta semana.
En total son 19 los proyectos que serán presentados a los consejeros regionales para su análisis y aprobación, correspondientes a las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla y María Elena.
En la nómina aparecen, por ejemplo, un nuevo cuartel para Bomberos en Antofagasta, la construcción de dos tenencias de Carabineros en San Pedro de Atacama y Ollagüe, la restauración de Teatro Metro de María Elena y el mejoramiento de la interconexión del eje Grau-Prat de Calama.
Además fueron seleccionados la conservación de la escuela básica y posta de Río Grande, la reposición de un jardín infantil en María Elena y cuatro estudios ambientales, entre ellos, un "análisis de riesgo" en la Bahía San Jorge de Antofagasta".
EVALUACIÓN
El intendente Valentín Volta explicó que estas iniciativas fueron seleccionadas por su relevancia y que se hizo un esfuerzo por acelerar las evaluaciones técnicas de manera que quedaran en condiciones de postular a recursos FNDR.
Volta destacó lo hecho con el proyecto del eje Grau-Prat de Calama y el nuevo cuartel de Bomberos en Antofagasta, que llevaban tiempo ingresados, pero no habían logrado superar la etapa preinversional.
"Son obras importantes que nos interesa que se comiencen a ejecutar pronto", indicó el intendente.
Junto a la formulación de esta primera cartera, el Gobierno Regional trabaja en otro grupo de proyectos, los cuales irán siendo presentados al Core durante el resto del año.
Valentín Volta explicó que en este segundo listado ya hay 36 iniciativas en distintos estados de análisis técnico, por un monto de $76 mil millones.
Los proyectos que serán presentados al Core corresponden a iniciativas nuevas.
Algunos de ellas se desarrollarán íntegramente este año, pero otras tendrán continuidad en 2016 ("arrastre").
Actualmente, según informaron en el Gobierno Regional, están en ejecución 256 proyectos de distinta naturaleza en las nueve comunas, por un total de $296 mil millones.
IMPACTO
El presidente del Consejo Regional, Mario Acuña, dijo que la cartera que se votará esta semana supera en calidad a las conocidas el año pasado, pero explicó que se siguen echando de menos proyectos de "mayor magnitud".
Acuña recordó que en Antofagasta están detenidos el mejoramiento del Liceo Mario Bahamonde y la construcción del Estadio Escolar, este último, en los terrenos del actual Estadio Municipal.
"Mi opinión personal es que debemos avanzar mucho más rápido en cartera que tenga mayor impacto, como esos dos proyectos", indicó.
En el caso del Mario Bahamonde y el Estadio Escolar, el problema radica en que la unidad formuladora, en este caso la CMDS, no ha resuelto las observaciones formuladas por la Seremi de Desarrollo Social.
"El Estadio Escolar tiene observaciones formuladas en junio de 2014 que todavía no son contestadas", precisó.
El Consejo Regional tiene programadas hoy y mañana reuniones de trabajo para revisar la cartera. Mañana en la tarde y el viernes se realizarán las priorizaciones de los proyectos seleccionados.
El proyecto cuartel de Bomberos se construirá entre calles Arturo Pérez Canto y Félix García, a un costo de $2.484 millones. La unidad estará especializada en atender emergencias en calles estrechas, con apoyo de la Décima Compañía. También está considerada la construcción de áreas verdes, un parque mirador y equipamiento comunitario multiuso. En la justificación de la iniciativa se explica que en el sector norte existe una alta demanda de servicio no satisfecha por Bomberos. "El nuevo cuartel se ubicará en la Unidad Vecinal N° 77 y atenderá al populoso sector alto de la ciudad, caracterizado por la presencia de viviendas sociales y construcciones de materialidad ligera", dice el proyecto.