Antofagasta tendrá tres centros para el desarrollo de negocios
gestión. Las postulaciones para el concurso que definirá a los operadores finalizan el próximo 16 de marzo.
Brindar asesoría especializada y gratuita a las pequeñas empresas para llevar adelante planes de negocio, además de acompañamiento en su implementación, es la principal tarea que realizarán los Centros de Desarrollo de Negocios. Los primeros 33 centros del país funcionarán desde el segundo semestre de este año, dos de los cuales estarán ubicados en la Región de Antofagasta.
Así lo informó Katherine León, directora regional del Sercotec, entidad encargada de implementar esta iniciativa. "En estos centros las pequeñas empresas y quienes tienen una idea de negocios encontrarán asistencia especializada para desarrollar y fortalecer su gestión, que será provista por operadores acreditados, entre ellos universidades, gremios y entidades especializadas en asistencia técnica. Queremos que con esta asistencia las pyme puedan dar un salto en productividad y aumentar sus retornos", explicó León.
Según la autoridad, los primeros dos funcionarán en Antofagasta y Calama, mientras un tercer centro está previsto para Tocopilla, que podría comenzar a funcionar durante el próximo año.
En Antofagasta, esta nueva entidad tendrá oficinas en el Edificio de Fomento Productivo y "contará con un director y un número importante de asesores con amplia independencia respecto de Sercotec", explicó.
operador
Para la operación de estos centros Sercotec está desarrollando un concurso nacional que a mediados de marzo finiquitará su proceso de postulación y cuya selección debe quedar finiquitada antes de que termine el segundo semestre.
Pueden postular entidades de educación superior, asociaciones gremiales, cámaras de comercio, fundaciones y otros. Según las bases se evaluará positivamente la postulación conjunta de entidades de servicios complementarios del sector académico y empresarial, a objeto de ampliar y robustecer la operación y servicio.
Los centros operarán en base a una plataforma de servicios estandarizados, que se entregarán de acuerdo a un diagnóstico, estrategia y a posteriores acciones de acompañamiento para una efectiva implementación.