Alrededor de 100 empresas chilenas y argentinas participaron en la Rueda de Negocios Agroalimentarios 2015, que se realizó en el Salón Cobremar del Hotel Antofagasta.
El encuentro fue organizado por el Gobierno Regional a través de su Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) en conjunto con los gobiernos provinciales de Jujuy, Salta y Tucumán, enmarcándose dentro de acuerdos previos con empresarios, autoridades y funcionarios de dichas ciudades trasandinas.
La iniciativa de carácter empresarial tuvo por objetivo reunir a los comerciantes, importadores y otros empresarios chilenos para conversar y conocer sobre la importación de productos agropecuarios para el consumo interno en el norte de Chile, la prestación de servicios de carga argentina para su tránsito por territorio chileno y uso de nuestros puertos para exportar a mercados del Océano Pacífico y al Asia.
Además está la importación de materias primas argentinas de origen agropecuario para ser procesadas en industrias agroalimentarias, que puedan constituirse y operar en Chile.
estrategia
En el ámbito de la prestación de servicios de carga por medio de nuestros puertos y vía terrestre, es que la municipalidad de Sierra Gorda presento su proyecto de "Puerto Seco", instancia donde el arquitecto a cargo del área, Rafael Carrazana, inició su presentación destacando que el "Proyecto Puerto Terrestre Internacional de la Región de Antofagasta" se encuentra en la agenda del gobierno actual como una prioridad en la localidad de Baquedano.
Este proyecto cuenta con 3 principales ventajas para su emplazamiento como son: ubicación estratégica, centro neurálgico para la actividad industrial y factibilidad de urbanización y servicios complementarios.
convenios
Además, la localidad de Baquedano ofrece la posibilidad de habilitar, fortalecer y concretar convenios de transporte, tanto vial, debido a la conectividad con el corredor bioceánico, y con las dos líneas férreas más importantes de la macrozona norte del país.
En este encuentro el alcalde José Guerrero destacó que la construcción de un puerto seco en la localidad permitirá la consolidación no tan sólo del transporte y la transferencia de cargas y/o productos, sino también la agroindustria en el desarrollo de sus distintas etapas de producción, elaboración y disposición final.