El fiscal nacional, Sabas Chahuán, encabezó ayer la primera reunión de coordinación con el equipo de investigadores de Alta Complejidad para diseñar la forma de trabajo que aplicarán en el caso Penta, junto a los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias.
A la salida de la reunión, Chahuán afirmó que "se constituyó el equipo, se revisaron diligencias pendientes, se diseñaron estrategias de investigación a futuro con las distintas aristas y también se habló de una primera aproximación de lo que va a ser la audiencia fijada para la próxima semana".
Chahuán fue enfático al señalar que el equipo de fiscales que encabeza "va a hablar solo en las audiencias y a través de las diligencias que se vayan desarrollando".
La próxima semana se realizará la primera audiencia de formalización de 10 encausados en el caso Penta.
El de ayer fue el primer encuentro del grupo de persecutores después de que Chahuán decidiera encabezar la indagatoria luego de los cuestionamientos hacia la primera resolución de Ministerio Público, que dejó a cargo de la indagatoria de la arista SQM al fiscal Regional Centro Norte, Andrés Montes -hijo del senador (PS) Carlos Montes, cuando nuevos antecedentes del caso comenzaban a apuntar a personeros ligados a la Nueva Mayoría.
campaña de lavín
Un artículo publicado ayer por el sitio El Mostrador reveló que Lorena Espinoza Inostroza, secretaria de Joaquín Lavín hace 20 años, habría reconocido la utilización de dineros provenientes de SQM durante la campaña senatorial de 2009 del personero gremialista.
La versión indica que Espinoza declaró el 29 de enero en calidad de imputada ante los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Entre los datos que aportó, estaría el reconocimiento de que durante la campaña senatorial de 2009, en la que Lavín perdió ante la carta de RN Francisco Chahuán, se habrían ocupado fondos de boletas falsas que Carolina de la Cerda -cuñada del exsubsecretario de Minería Pablo Wagner- extendió a SQM, las que fueron facilitadas por Ernesto Silva Bafalluy, exrector de la Universidad del Desarrollo, fallecido el 2011, y padre del actual presidente de la UDI, Ernesto Silva.
Espinoza habría indicado que ese año, mientras se desempeñaba como secretaria en la Facultad de Economía de la Universidad del Desarrollo, "en algún momento don Ernesto Silva Bafalluy, que puede ser en agosto, (...) se acercó y me entrega un cheque a mi nombre y cruzado por $2 millones 300 mil".
"'Lorena', me dijo, 'haga efectivo este cheque y manténgalo como caja chica para las cosas que necesita Joaquín'", afirmó Espinoza según el sitio.
Los fiscales Norambuena y Villalobos le habrían mostrado una copia de un cheque del Banco Security emitido por Carolina de la Cerda con los dineros depositados por SQM, documento que habría sido reconocido por Espinoza.
El senador (PPD) Ricardo Lagos Weber le pidió al exministro Joaquín Lavín que "dé explicaciones y pida disculpas" en caso de ser cierta la versión de financiamiento irregular que habría hecho SQM a su campaña en 2009, la misma en la que la figura PPD fue elegida.
"Si eso es efectivo, me parece pésimo que alguien haya hecho campaña con platas malhabidas. A mí me tocó competir en esa elección senatorial y vi las dimensiones de los gastos involucrados de varios de los contendores", dijo Lagos Weber a radio Cooperativa sobre esa denuncia.
"Le tengo mucho cariño y respeto a Joaquín Lavín en lo personal, pero esperaría que si eso es así, también dé él una declaración explicando por qué ocurrió eso, si estaba en antecedentes de lo mismo, y si es así, que pida disculpas", agregó el senador.
Parlamentarios como el PS Fidel Espinoza y el DC Fuad Chahín criticaron el nombramiento del fiscal Emiliano Arias como parte del equipo del caso Penta. Los reparos surgieron debido a que Arias mantiene una relación con Maritza Navarrete, ex funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII) y quien denunció, mientras trabajó como jefa de la Oficina de Litigación Penal del SII en 2013, actos ilícitos de funcionarios del servicio. Navarrete denunció los hechos al fiscal Carlos Gajardo y por ello, según su versión, habría salido del SII.