Mitos, leyendas…
La formación recibida en la Escuela Normal de Antofagasta, además de la universitaria y el ejercicio de nuestra profesión en el mundo andino, convirtieron en una fuerte convicción la necesidad de dotar a nuestro país de una educación pública con equidad, pertinencia, intercultural y comprometida con los valores de nuestra sociedad y el desarrollo de las personas y los pueblos.
La consecuencia con esos principios y el amor por lo nuestro, nos ha permitido recorrer casi todos los rincones de este desierto. Allí, en el encuentro solidario, en el hacer y el soñar, fuimos internalizando visiones del mundo, de lo pragmático y lo divino, y construir nuestras propias utopías.
En las esperas quietas y los años inciertos, nuestros hermanos y hermanas, nos entregaron retazos y pinceladas de su memoria colectiva, de sus luchas por sobrevivir, de su permanente resiliencia, en la disposición a no claudicar para volver a empezar, en una irrenunciable solidaridad, perseverancia y tozudez, no sólo por estar en nuestra tierra sino, por ser un todo en ella.
Allí nos impregnamos de elementos sociales y culturales de nuestra región, en especial, de los sentimientos que configuran una identidad, nuestra identidad de hombres y mujeres del desierto, de la Región de Antofagasta. Amigos reales, nos han colaborado en silencio para realizar nuestros sueños. A ellos, una selección de destacados diseñadores, encabezados por Guicela Ovalle, Marcelo Herrera, Omar Duk, y la diestra dirección de Daniela Beroiza (de GPD), y los trazos de nuevos diseñadores Katty Valenzuela, Ignacio Barriga, Kevin Núñez y Mariela Moyano, al que sumamos un "boceto" del párvulo Agustín Gaytán Navarrete, sin olvidar gráficas anteriores: Jorge Flores y Pedro Miranda.
Nuestra pretensión es ser puente entre la cultura popular regional y nuestra actual juventud… para no olvidar. Mitos, leyendas y relatos de la región de Antofagasta (Fondart Regional), reúne relatos andinos, de la pampa y de la costa.