Con más de una hora de retraso comenzó ayer la conferencia que ofreció la banda nacional Noche de Brujas. El ambiente, que se tornó denso en un momento, fue alivianado rápidamente cuando llegaron a la sala repleta de periodistas cuatro de los 12 integrantes del grupo de cumbia: Héctor "Kanela" Muñoz (vocalista), Francisco Díaz (timbales) Rubén Gálvez (percusión) y la porteña Bárbara Morgado (corista).
Noche de Brujas llega esta noche al Festival, después de un 2014 plagado de éxitos, y pretende realizar un espectáculo lleno de alegría, baile y seducción. "Queremos que la gente lo pase bien y que se prepare, que llegue a la Quinta con zapatillas porque va a bailar harto", comentó "Kanela". La participación que tendrá esta noche la banda nacional será el show número 34 que el grupo ha estado realizando en el marco de su Gira de Verano, que comenzó en diciembre del año pasado. Además, completa el circuito de grandes festivales televisados ya que se presentaron en Olmué (2012), Viva Dichato (2013) y en Tierra Amarilla (2014).
La tercera es la vencida
Aunque para muchos Noche de Brujas es una banda relativamente nueva, la verdad es que el grupo lleva tocando desde hace 11 años en diversos escenarios. Esta noche hace su debut en el Festival, luego de negarse a participar en dos ocasiones anteriores. Sin embargo, la tercera es la vencida y hoy, en una noche llena de sabor, el grupo será el encargado de cerrar la quinta jornada del certamen.
Ante los rumores de que Noche de Brujas no quería asistir al Festival, el vocalista y líder de la banda sostuvo que "cuando nos ofrecieron venir la primera vez creímos que no era el momento; la segunda opinamos que no le estaban dando el tiempo necesario a los artistas chilenos arriba del escenario y, bueno, nuestro momento para venir a Viña es ahora. No fue por una cuestión de divismo que no queríamos venir", y agregó: "Este es un sueño hecho realidad para nosotros, un sueño que anhelábamos desde pequeños. Queremos aprovechar el Festival para que sea la mejor vitrina para nuestro grupo".
En la conferencia los responsables de éxitos como "Entrégame" y "Me gusta todo de ti" confesaron que el show que harán lo llevan preparando desde hace más de un mes y que se enfocaron en buscar la "sandía calada" de su repertorio para llegar con todo ante el Monstruo de Viña. Además, afirman que tendrán un excelente apoyo de iluminación y de visuales lo que los tiene al 1.000% para el espectáculo.
El grupo de cumbia maneja tres tipos de espectáculos, los que rotan en sus diferentes presentaciones. En este Festival, sin embargo, la banda no ocupará ninguno de esos modelos, ya que han planificado un show exclusivo para la Quinta Vergara.
Héctor "Kanela" Muñoz confiesa estar "tranquilo, nervioso, pero con los pies bien puestos en la tierra, queremos que sea un buen show y que Romeo no se ponga a leer la biblia". El encargado de los timbales, Francisco Díaz, añadió: "Nuestro desafío es tocar todos nuestros éxitos en la hora y media que durará la presentación y sorprender a la Quinta con una intro diferente".
Carrera solista
En otro aspecto, cuando se le preguntó al líder de la banda si contempla en un futuro una carrera en solitario, Kanela respondió enfático que "ahora estoy preocupado 100% de Noche de Brujas y no lo tengo dentro de mis planes".
Lo que sí está dentro de los propósitos de uno de los grupos actuales de cumbia más importantes del país es su trabajo para el resto de este año.
"Seguiremos trabajando durante todo el 2015, sobre todo en la internacionalización de nuestra carrera y queremos que México, Ecuador y Perú conozcan nuestra música. Estamos en una nueva etapa laburando con todo en una producción para un próximo disco que queremos lanzar entre abril y mayo", señaló el percusionista Rubén Gálvez.
El grupo también es conocido porque su vocalista es cercano a Arturo Vidal.
Una de las sorpresas que se llevó la banda tropical durante su conferencia fue recibir el Disco de Oro por su DVD "Noche de Brujas", además de doble Disco de Platino por su álbum "De amor y de cumbia" y quíntuple de Platino por su trabajo "Incomparable". Javier Silvera, gerente de Plaza Independencia Música (sello del grupo), fue el responsable de entregar estos tres premios al conjunto. Este reconocimiento corona un año de victorias y se suma al Copihue de Oro que recibió el año pasado la banda de Héctor "Kanela" Muñoz en la categoría tropical, ubicándolos como favoritos del público.
discos
suma Noche de Brujas. El primero, "El comienzo", es de 2004 , aunque no fue editado hasta 2009.
7