Capturan al líder del cartel de los Caballeros Templarios
méxico. Servando Gómez, conocido como "La Tuta", fue arrestado en la ciudad de Morelia en un operativo sin disparos.
La Policía Federal de México capturó ayer a Servando Gómez, conocido como "La Tuta" y considerado líder de los Caballeros Templarios, cartel que asoló durante años el estado de Michoacán.
La información fue confirmada por el Presidente Enrique Peña Nieto. "Con esta detención, se fortalece el Estado de Derecho en el país y seguimos avanzando hacia un México en Paz", escribió el Mandatario a través de Twitter.
La detención ocurrió en el municipio de Morelia, en una operación en la que no hubo enfrentamiento armado, según relató un funcionario federal a AP, quien no fue autorizado a entregar su identidad debido a que la captura no se había informado públicamente. También indicó que los policías federales utilizaron información de inteligencia recabada durante meses para dar con su paradero.
"La Tuta", de 49 años, por el que se había una ofrecido una recompensa de hasta US$ 2 millones, es el último de los líderes del grupo criminal detenido después de meses de golpes a la organización.
La organización de los Templarios manifestó desde su origen inclinaciones seudo religiosas y llegó a tener un control casi total de las actividades políticas y económicas de la zona.
Varios funcionarios estatales han sido detenidos en el último año por presuntos nexos con el cartel. Entre ellos figura Jesús Reyna, quien fuera secretario de Gobierno y gobernador interino de Michoacán.
antecedentes
Servando Gómez Martínez, "La Tuta", dedicó diez años de su vida a la enseñanza primaria, una vida que dejó para traficar hasta llegar a la cima del cartel de los Caballeros Templarios. Abandonó su trabajo como profesor y comenzó sus actividades ilícitas en el mercado de la marihuana.
Los Templarios anunciaron su aparición en 2011 tras separarse de La Familia, que agrupa a todos los carteles del estado de Michoacán. Su poder recién comenzó a disminuir dos años después, cuando un movimiento de civiles armados, denominados "autodefensas", decidió tomar las armas y enfrentar al cartel a principios de 2013.
Las autodefensas, compuestas por agricultores, empleados y presuntos miembros de otras organizaciones criminales, tomaron pueblo a pueblo en la zona que controlaban los Templarios y obligaron al gobierno federal a organizar una ofensiva contra ellos.
Servando Gómez sostenía que las autodefensas trabajan para el cartel del vecino estado de Jalisco, interesado en penetrar en Michoacán.
En 2005, "La Tuta" se convirtió en uno de los líderes de La Familia, un grupo ilegal que se presentó en Michoacán como una organización justiciera que limpiaría al estado de criminales y del que después saldrían los Caballeros Templarios.
El grupo efectuó sangrientas ejecuciones y, gracias a su capacidad para corromper funcionarios, logró apoderarse del puerto internacional de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del Pacífico, por donde traficaba minerales que hicieron ganar millones de dólares a los Templarios.
El golpe al crimen organizado coincide con el complicado escenario que vive el Presidente Enrique Peña Nieto por la desaparición de 43 estudiantes a manos de la policía hace cinco meses y la polémica generada por el posible conflicto de intereses por la compra de su casa y la de su secretario de Hacienda a contratistas del Gobierno.
No obstante, el Ejecutivo ya ha actuado contra las estructuras del crimen organizado. Hace un año detuvo a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder de la organización Alianza de Sangre, conocida como el cartel de Sinaloa.