Emotivo adiós para carabinero asesinado en 'ruta de la droga'
investigación. Fiscales realizan diversas pesquisas en Ollagüe, mientras que policía estrecha vigilancia en la zona fronteriza para dar con prófugo.
Todo Tocopilla está de duelo por la muerte del carabinero Rigoberto Candia Pérez (47), asesinado cuando cumplía labores de vigilancia y de protección de la soberanía en la localidad de Ollagüe.
Más de 500 personas se reunieron ayer en el cementerio tocopillano para despedir los restos del uniformado, que murió en el cumplimiento de su deber. Luego de un responso, la carroza que llevaba al suboficial de carabineros enfiló rumbo al camposanto.
Allí fue despedido con los honores correspondientes, en medio del dolor de su esposa, hijos y demás familiares.
El alto mando institucional acompañó a la familia en tan difíciles momentos. Su viuda Dániza Delgado aún no puede creer lo sucedido. Todos los sueños que tenían como familia desaparecieron tras el trágico deceso del policía, especialista en montaña y frontera.
Su familia que está integrada además por sus hijos Alejandra e Ignacio manifestó que Rigoberto era un funcionario comprometido ciento por ciento con su institución.
"burreros"
Al igual que él, muchos otros carabineros hacen Patria trabajando en duras condiciones climáticas y de aislamiento. Los funcionarios destinados a los puestos fronterizos deben sortear una serie de obstáculos, estando bajo temperaturas extremas y gran parte del año, en condiciones adversas.
En algunos puntos incluso, dados las malas condiciones climáticas, pueden quedar aislados por varios días.
El suboficial Rigoberto Candia tenía 19 años de servicio en la institución. Junto a su familia tenía planes de concluir su carrera y el próximo año trasladarse a La Serena, para que su hijo menor continuara estudios universitarios.
Pero el miércoles pasado fue encontrado en estado agónico tras recibir tres impactos de bala. Fue informado de la presencia de dos sujetos que se desplazaban por un sector utilizado por "burreros".
Las circunstancias en que se produjo el ataque al policía deberán ser dilucidadas.
Luego del hallazgo del policía, comenzó un operativo que terminó con O.A.V. P. (21) detenido en las cercanías de la línea férrea al interior de la región.
Detenido
Se trata de un joven oriundo de Vallenar (Región de Atacama), quien no tiene antecedentes penales, sin embargo, posee una causa en tribunales, la que terminó el 28 de enero pasado.
La fiscalía pidió ampliación en el plazo de detención hasta mañana (domingo.)
El general director de Carabineros, Gustavo González, concurrió a la zona para supervisar la investigación. Ayer participó en el funeral del carabineros, un nuevo mártir de la institución. Hay que recordar además que el fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga en conjunto con el fiscal Raúl Marabolí, se constituyeron en Ollagüe, para iniciar las pesquisas relacionadas con el crimen del suboficial de Carabineros, Rigoberto Candia.
Tras el hallazgo del cuerpo, éste fue trasladado hasta la posta de Ollagüe donde se confirmó su muerte.
Los dos fiscales se constituyeron tanto en el lugar donde fue hallado el cuerpo como en la posta, y dispusieron diversas diligencias investigativas orientadas todas ellas a esclarecer la muerte del carabinero.
Entre estas diligencias se dispuso el traslado a Ollagüe, distante a más de dos horas de Calama, de personal de Labocar Antofagasta.