Este mes comenzó el descuento en cuotas de los días no trabajados a los docentes del movimiento 'Profesores Indignados', que por más de 30 días protagonizaron una paralización que mantuvo sin clases a 16 mil estudiantes en la comuna de Antofagasta.
Los docentes en 'rebeldía' desconocieron un acuerdo entre la directiva nacional del gremio y el gobierno por la denominada "agenda corta", donde no estaba incluida la titularidad de los profesores a contrata y la deuda histórica (por el traspaso a la educación municipalizada).
Sin embargo, por un acuerdo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), los profesores recibieron en diciembre su sueldo íntegro y además tuvieron la posibilidad de recuperar clases para que sus remuneraciones no se vieran afectadas con descuentos, según estipularon en sus condiciones para retomar las clases.
Sin embargo, el monto máximo que será descontado a los profesores, producto de la diferencia por los días no trabajados y los que recuperaron, serán de $220.000 y el mínimo de $55.000.
POr planilla
El recorte será realizado por planilla en once cuotas entre febrero y diciembre, según informó el secretario ejecutivo de la CMDS, Eslayne Portilla.
El directivo precisó que "el valor más alto de descuento llega a$220.000 y se aplicará a un grupo reducido, no más del 5% del total de los docentes movilizados, ya que debemos rendir los recursos que nos entrega el Estado y no podemos pagar los días no trabajados".
Portilla agregó que esta medida obedece al resultado satisfactorio de la recuperación de los días no trabajados por los maestros.
Además acotó que "estos descuentos no son una decisión arbitraria y están ajustados a la legalidad porque en otras movilizaciones el Gobierno entregó recursos para cubrir los días no trabajados, pero ahora no ocurrió".
La diferencia con anteriores movilizaciones es que los profesores que pararon en noviembre y diciembre no estarían adscritos al Colegio de Profesores.
"Logramos una recuperación de días trabajados. El grupo que protagonizó el movimiento no pertenecía al gremio y no hubo acuerdos con el Gobierno. En los anteriores años había un acuerdo y el Estado entregaba los recursos para no hacer descuentos", agregó Portilla.
déficit
Durante las movilizaciones en primera instancia la CMDS, a través de su exsecretario ejecutio Arturo Basadre, calculó un déficit de $2.200 millones por la huelga.
El alto monto fue proyectado por concepto de subvenciones que no recibirían por parte del Estado, en el caso que el paro llegara a los dos meses o más.
Sin embargo, el escenario fue distinto ya que el paro duró menos de lo que tenían proyectado.
En ese contexto, Eslayne Portilla reconoció que aún no cuantifican la cifra real del déficit que la CMDS tendrá que afrontar por concepto de la subvención para este año.
Recién a partir de marzo, tras el descuento de la primera cuota en los sueldos de los docentes movilizados, podrían aclarar esta cifra.
"Debemos analizar cada caso al que realizaremos el descuento, ya que hay rectificaciones de parte de algunos establecimientos educacionales donde los docentes asistieron durante el paro, pero en algunos casos no marcaron la tarjeta de asistencia", señaló Portilla.
Esas rectificaciones serían responsabilidad de los directores de cada plantel.