La novena fecha del torneo de Clausura estuvo marcada por las polémicas y errores arbitrales en varios de los encuentros.
Así, la expulsión de Gonzalo Fierro en el partido entre los albos y Ñublense, el domingo, fue la más cuestionada y desde Colo Colo aseguraron que harán lo posible por evitar que el jugador sea sancionado.
La victoria de los dirigidos por Tapia (en los últimos minutos con gol de Esteban Paredes) tuvo una jugada que provocó una serie de críticas al arbitraje de Claudio Puga.
El juez del compromiso, en el minuto 44, expulsó por una doble tarjeta amarilla a Fierro, acusado de cometer una infracción, en contra de Pablo Parra, mientras el jugador de Ñublense buscaba comenzar un contragolpe.
Sin embargo, desde Blanco y Negro apelarán ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP argumentando que el capitán de Colo Colo fue la víctima del choque entre los futbolistas.
Alejandro Paul, gerente general de Blanco y Negro, declaró ayer a Radio ADN que "vamos a ir a defender a Gonzalo con las imágenes de la sanción que le colocó ayer (domingo) el árbitro, pensamos que es absolutamente injusta. Que las imágenes hablen por sí mismas. Esperamos defendernos con eso. Nosotros creemos que hubo una simulación exitosa grave de parte del jugador de Ñublense en contra de Gonzalo".
El dirigente explicó que si el lateral es sancionado, lo más probable es que fuera por dos fechas, ya que se sumaría la suspensión por la quinta amarilla del torneo más la expulsión, por lo que podría perderse el Superclásico (14 de marzo, en el Estadio Nacional).
"Lo que queremos es que haya justicia en el cobro, nosotros pensamos que hubo un error. El árbitro fue influenciado y el guardalíneas también por la simulación que hizo el jugador en contra de Gonzalo Fierro", precisó el dirigente.
Asimismo, desde Macul defenderán al entrenador Héctor Tapia, quien fue expulsado por golpear una puerta, acto que el árbitro habría entendido que eran en su contra. Sin embargo, Paul relató que "Tito' estaba respondiendo a una agresión, donde lo salivaron desde la galería y lo estaban empapelando a garabatos".
Desde Universidad Católica también hubo palabras para el cometido de Carlos Ulloa.
El delantero Roberto Gutiérrez aseguró ayer que, si bien la derrota por 4-2 ante Cobresal fue responsabilidad de ellos, hubo algunos errores que fueron importantes en el partido: "no culpamos al árbitro del partido. Pero si hay errores que están a la vista y creo que ellos deben hacerse responsables".
La caída de San Marcos de Arica, por 1-0 ante Cobreloa, tampoco estuvo exenta de polémicas. Cuando se jugaban los descuentos del compromiso, Enrique Osses cobró un penal a favor de los loínos, lo que concretó la derrota de la escuadra de Fernando Vergara.
Así, el presidente de San Marcos, Carlos Ferry, escribió en Twitter: "Sinvergüenza Osses, regala triunfo a Cobreloa con un penal brujo (…)" y la "ANFP debe intervenir en los arbitrajes de Osses, y que en muchos partidos él define los resultados", sentenció.
El Tribunal de Disciplina de la ANFP dio a conocer ayer la sentencia que indica que la Universidad de Chile tendrá una fecha de sanción para el próximo encuentro donde los azules disputen su partido de local, por lo que sus fanáticos sólo podrán asistir al recinto si son abonados. Así, la "U" tendría que jugar el Superclásico (14 de marzo) con público reducido debido a los incidentes con bengalas durante el partido contra Unión Española, en la séptima fecha del torneo de Clausura. El club puede apelar a la decisión del Tribunal.
17
puntos sumó Colo Colo tras el triunfo ante Ñublense, quedándose con la segunda posición de la tabla.
3°
quedó San Marcos de Arica en la tabla del Clausura, a cuatro puntos del puntero Cobresal (20).