Desalojarán a 262 familias desde "toma" por peligro de aluvión
Gobernación. Pobladores de "Los Arenales" deberán dejar antes de invierno el sector por encontrarse en una zona de alto riesgo.
Por estar ubicadas en una zona de alto riesgo de aluviones (ductos de agua y alcantarillado) y ocupar terrenos fiscales, la Gobernación Provincial anunció el desalojo de 262 familias instaladas detrás del Liceo "Los Arenales", sector norte alto de Antofagasta.
La mayoría de los integrantes de este asentamiento corresponden a extranjeros, principalmente colombianos, bolivianos y peruanos, además de un grupo menor de chilenos.
La toma corresponde a la manzana 25 del loteo "Los Arenales" y tiene una superficie total de 24.000 metros cuadrados.
El terreno alberga a tres grupos, dos constituidos legalmente en los comités Unión del Norte con 163 familias y Rayito de Sol con 47 grupos familiares, de los cuales sólo 15 permanecerían en la toma. Mientras que las restantes 84 familias no están organizadas bajo un comité de provivienda.
NOTIFICACIÓN
Todos los pobladores deberán abandonar el lugar antes del invierno, según la última notificación que realizó la Gobernación a solicitud de Bienes Nacionales. Según el plano regulador de la Municipalidad, el sector no está destinado a vivienda, sino que a equipamiento como plazas o parques.
La gobernadora Fabiola Rivero explicó que las familias estarían habitando en una zona de alto riesgo aluvional, donde no pueden existir asentamientos humanos.
"Ahí hay riesgo aluvional natural que se ve relucido por la arena que funciona como drenaje de las aguas lluvias. Por otro lado, existen dos ductos de Aguas Antofagasta", dijo.
Ambos factores hacen inminente el desalojo sumado a la preocupación de Aguas Antofagasta, ya que los ductos, al estar instalados en una concesión que le otorgó el Estado, están bajo su responsabilidad. Es por eso que la empresa actuó demarcando con pintura la ubicación de las zonas de riesgo.
"Con una fisura de esos ductos se puede generar un aluvión por escurrimiento de agua potable y servida. Los terrenos que están ocupados son contiguos a los ductos", agregó Fabiola Rivero.
loteos
Otra arista que se sumaría al problema, precisó la autoridad, es la gente inescrupulosa que ofrece loteos inexistentes en terrenos con dueño para estafar a las personas. Para evitar ese problema, estarían trabajando en conjunto con dirigentes de "manos limpias".
La nueva ocupación ilegal se suma a los 26 campamentos que ya existen en Antofagasta.
Los últimos pobladores llegaron hace dos meses al sector e instalaron las viviendas donde alojan familias completas.
afectados
"El lugar estaba vacío y era ocupado como vertedero ilegal de escombros", aseguró el colombiano Jonhy Montaño, vocero de la toma "El Bosque de Antofagasta".
El dirigente explicó que "nos vimos obligado por la necesidad que tenemos los extranjeros de tener una vivienda. Sabemos que esto es ilegal, pero nuestra situación económica es difícil, los arriendos son muy caros".
La principal motivación de los ocupantes ilegales serían los altos costos de los arriendos en la ciudad, que en su mayoría supera el sueldo mínimo.
"Nos cobran por persona que ocupan una pieza, una familia debe pagar hasta $80.000 por cada integrante", manifestó Montaño.
El terreno, de acuerdo a su versión, estaba disparejo y lleno de basura, por eso llevaron una retroexcavadora, pero la mayoría del trabajo lo realizaron "a pulso", ya que Carabineros en varias ocasiones se llevó detenido al chofer de la máquina.
Una vez despejado el lugar, levantaron las mediaguas construidas con materiales de desecho. No cuentan con agua, luz ni alcantarillado.
Pedro Otero llegó desde Piura (Perú) hace doce años y se unió a la toma junto a su familia.
"Siempre nos pasan postergando. La última vez nos ofrecían una casa en un lugar muy alejada, por eso nos animamos con mi familia y nos unimos a esta toma".
El tema más urgente, a su juicio, es solucionar la seguridad del sector, por lo que "estarían dispuestos a realizar un cierre perimetral".
"Nos llegan a vender cosas robadas los mismo vecinos del sector y nosotros los echamos porque queremos vivir en paz con la comunidad y sabemos que eso es ilegal. Además que hay mucha droga y da lástima ver a niñas tan jóvenes drogándose, por eso queremos cercar", dijo el chileno Héctor Muñoz.