Bachelet promulga ley que crea el Ministerio de la Mujer
iniciativa. La nueva cartera, cuyo objetivo es impulsar políticas a favor de la equidad de género, será liderada por la exdirectora del Sernam, Claudia Pascual.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó ayer la ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que contempla mayores atribuciones para realizar programas en este ámbito.
"Es un día fundamental en este camino (...) Estamos dando así un paso decisivo para las reivindicaciones de género", sostuvo la Mandataria en su alocución, en el marco de las actividades realizadas en la Plaza de la Constitución para celebrar el Día Nacional de la Mujer.
La nueva institución, cuya creación fue aprobadas y despachada el 28 de enero pasado, tendrá presencia en todas las regiones y "le dará al Estado más y mejores herramientas para dar a esta lucha por la equidad la trascendencia que merece", agregó Bachelet.
"Todas sabemos que las cosas cuestan el doble cuando hay que hacer sacrificios, cuando estamos expuestas a la violencia y tenemos clarito que una cosas es hablar de libertad e igualdad de género y otra es tomar las iniciativas", continuó la Jefa de Estado.
La nueva cartera deberá también coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Equidad de Género, cuyo propósito es que, en los distintos programas del Gobierno, se adopte una perspectiva de género.
Según consigna el sitio web del Ejecutivo, la equidad significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
"Cuando decimos más poder para la mujer, decimos también más oportunidades para sus hijos, más bienestar para sus familias, más ingresos para sus hogares, más justicia en la pareja, más equidad la comunidad. La equidad ayuda a mejorar la vida de la familia entera. Eso se nota cuando la mujer vive con su pareja y ella puede contribuir con más ingresos, pero se nota mucho más en los hogares donde son ellas las que la llevan. Y no son pocos", expresó la Presidenta.
Claudia Pascual, quien pasará de ser directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) a la titular de la nueva cartera, subrayó que esta institución "implicará poder trabajar con mayor profundidad, con mucha más celeridad y con una mejor impronta en todas las políticas públicas con todos los demás ministerios por la calidad de vida de las mujeres en nuestro país".
Mientras, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, destacó que "esto tiene que significar que vas a tener una institucionalidad que va contar con más recursos, con más capacidades para implementar políticas de equidad y de género".
Durante el acto realizado en Santiago, la Presidenta Bachelet hizo alusión a la iniciativa enviada por el Gobierno a fines de enero para despenalizar el aborto en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de la vida de la madre y por violación, y manifestó que espera que el Parlamento apruebe el proyecto. Asimismo, la ministra Pascual dijo que aún queda por avanzar en esta materia y que "hay que aunar fuerzas" para enfrentar este tipo de desafíos, que también incluye la disminución del femicidio en Chile, que en lo que va del año ha cobrado nueve víctimas.