La caída del euro preocupa a los operadores turísticos de Latinoamérica
induistria. Desde Turismo Chile, su gerente Debbie Feldman, advirtió que el alza del dólar afectará la afluencia de turistas, especialmente de visitantes brasileños, por la depreciación del real de los últimos meses.
El fuerte aumento del valor del dólar y la prolongada caída del euro han generado preocupación en el sector turístico de algunos lugares de América Latina, que se han visto amenazados por las posibles pérdidas millonarias que podrían llegar a afectar a operadores turísticos y mayoristas que trabajan en la región.
El tema de las oscilaciones cambiarias de los últimos meses ha sido uno de los principales que se han tratado en la ITB, que es la mayor feria de turismo del mundo que se desarrolló a contar del martes de la semana pasada y que ayer tuvo su cierre en Berlín. 10.000 expositores de 186 países y a más de 100.000 visitantes profesionales, participaron de esa instancia.
Expertos del sector privado y autoridades del sistema público coincidieron en que la debilidad del euro afectará la cantidad de visitantes que llegan desde el viejo continente hasta Latinoamérica en el mediano plazo. Esto porque como los viajes es algo que las personas preparan con anticipación, el efecto no será de inmediato.
Algunos de esos expertos, cuya previsión fue recogida por Efe, confían en que la caída paralela de muchas monedas locales, como el real brasileño, el sol peruano y los pesos argentino y colombiano, amortigüe la depreciación del euro y no retraiga el turismo europeo.
Pronósticos de la región
Para el ministro de Turismo de Brasil, Vinicius Lages, la depreciación del real, que alcanzó el nivel más bajo de los últimos diez años y se comercializa a tres unidades por dólar, es favorable para la llegada de turistas extranjeros. "Crea condiciones en términos de competitividad y precios", expresó.
Por su parte, la gerente de mercados globales de la agencia gubernamental Turismo Chile, Debbie Feldman, admitió que la cotización del dólar "siempre afecta" al turismo hacia Latinoamérica.
Señaló además que un dólar alto podría mermar la afluencia de turistas al país, sobre todo brasileños, a raíz de la rápida depreciación del real durante los últimos meses.
Por su parte, la ministra de Turismo de Ecuador, Sandra Naranjo, indicó que la caída de las monedas de Brasil y Argentina empezará a sentirse este año en la industria turística de su país, que ya sufrió en 2014 los efectos de las devaluaciones en Perú y Colombia, dos mercados tradicionales.
"Gran parte del turismo de Perú y Colombia es fronterizo, y esos son los primeros viajes que se recortan", explicó Naranjo.
Desde el Instituto de Promoción Turística (Inprotur) de Argentina, Sebastián Pérez opinó que, pese a la caída del euro, el tipo de cambio aún resulta "favorable" para los turistas europeos que viajan a su país, en referencia a la fuerte caída del propio peso.
Thomas Borausky, representante en Alemania de Tangol, una agencia especializada en rutas por Argentina, explicó que estas oscilaciones en el tipo de cambio pueden retraer al turista europeo, pero pueden suponer un aliciente para el viajero estadounidense. "Es difícil estimar el efecto agregado total", indicó.
La ITB es la mayor feria de turismo del mundo y se realiza hace ya 49 ediciones en la ciudad de Berlín.
Este año reunió a 10.000 expositores de 186 países y a más de 100.000 visitantes profesionales.
En la feria participaron representantes de Perú, Argentina, Venezuela, Brasil y también Chile.
Los diversos expertos de la región y Europa advirtieron que la caída del euro afectará el turismo en Latinoamérica.
Sin embargo, los efectos de la caída del euro podrían sentirse en un mediano plazo, según los expertos.
186
países participaron de la feria de turismo ITB que se realizó durante la semana pasada en Berlín.
1,10
dólares es el valor que alcanzó el euro el pasado 5 de marzo, el valor más bajo registrado desde 2003.