Por segunda vez en menos de cuatro meses, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) enfrenta un proceso sancionatorio de parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el cual, debido a la reiteración, podría tener serias consecuencias para la concesionaria del Frente de Atraque 2, que moviliza el 95% de los productos que llegan o salen al puerto local.
Los cargos fueron formulados el viernes de la semana pasada y guardan relación con nuevos fallas detectadas en sus instalaciones, pero también con la no realización de mediciones solicitadas por la misma SMA en febrero pasado.
Lo importante del caso es que ahora, junto a la formulación de los cargos, el fiscal instructor del procedimiento, Jorge Alviña Aguayo, pidió a la superintendencia que, previa autorización de Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, detenga el funcionamiento de las instalaciones de ATI por 30 días, asunto que debiera resolverse esta semana y que amenaza con dejar a varias empresas mineras sin puerto de salida para su producción.
FILTROS
Los acontecimientos que conducen a la situación actual comienzan a gestarse en febrero de este año, cuando ATI presenta un "plan de cumplimiento" para superar fallas detectadas en fiscalizaciones realizadas el año pasado tanto al Terminal de Embarque de Graneles Mineros (TEGM) como al Sistema de Acopio de Concentrados (SAC).
Si bien la SMA aceptó con observaciones menores dicho plan, también solicitó a ATI realizar mediciones en el sistema de filtro de sus galpones, otorgando 7 días hábiles para cumplir la exigencia.
El día que expiraba el plazo (13 de febrero) ATI solicitó una prórroga, pero su petición fue rechazada quedando automáticamente en infracción.
VISITAS
Pero el problema es más delicado aún. En forma paralela, la SMA llevó adelante nuevas fiscalizaciones a fines de febrero y comienzos de este mes, detectando otras fallas.
Estas dicen relación con emisiones de polvo fugitivo a través del portón del TEGM, la ausencia de sitios fijos que segreguen los concentrados de cobre, zinc y plomo que se manejan en tales instalaciones, y la verificación de emisiones de polvo fugitivo durante maniobras de carga de una nave con concentrado de zinc.
También se detectó que el interior del galpón de concentrados SAC no está sellado herméticamente, ya que existen fisuras o aberturas en el acceso.
Debido a estas cuatro falencias, más el no cumplimiento de la medida provisional de realizar mediciones en los sistemas de filtros, el fiscal instructor del procedimiento formuló cargos contra la empresa, calificando todas las infracciones como "graves".
EFECTOS
La situación en que queda la concesionaria del puerto es bastante complicada.
Por los cinco incumplimientos graves ATI arriesga la revocación de sus resoluciones de calificación ambiental, clausura o multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales, unos $2.600 millones.
A esto se agrega la posible suspensión de todas sus operaciones por 30 días, medida que antes no había sido considerada anteriormente y que genera inquietud entre las empresas que usan el puerto, algunas de las cuales ya saben de la posible complicación.
El gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, explicó que el impacto de una suspensión en las operaciones portuarias sería considerable, pues obligaría a redirigir cargas mineras y pondría en riesgo el cumplimiento de compromisos en todo el mundo.
Cortez aclaró sin embargo que estas complicaciones, por severas que sean, no pueden significar el desconocimiento de la institucionalidad, que en todos los casos debe respetarse.
"Hay que dejar que las instituciones hagan su trabajo y si la institucionalidad decide una medida de esa naturaleza (suspensión por 30 días), es porque tiene los fundamentos suficientes", manifestó.
El directivo señaló en todo caso que lo ideal sería que las decisiones se implementen de manera tal que el impacto pueda mitigarse por la vía de redireccionar carga o replanificar las exportaciones.
EMPRESA
Ayer Antofagasta Terminal Internacional informó que todavía no son notificados oficialmente de los cargos presentados por la SMA.
"Antes de emitir cualquier opinión analizaremos bien de qué se trata, ya que en estos momentos estamos concluyendo un programa de cumplimiento para dar respuesta a las observaciones hechas por la misma autoridad fiscalizadora a las instalaciones", indicó la compañía en un escueto comunicado de prensa.
La empresa debiera ser notificada hoy de la apertura delnuevo procedimiento sancionatorio en su contra.
El viernes pasado ATI anunció el fin, "en los próximos meses", del acopio de concentrados mineros a granel en sus actuales galpones y la implementación de contenedores sellados ("rotainers") en todas sus tareas de carga y descarga, lo que sumado al galpón hermético que se construye para Minera Sierra Gorda, evitarían riesgo de emisiones. Al respecto, Fernando Cortez dijo que la medida "va en la dirección correcta". Los rotainers podrían estar operando en Antofagasta en un plazo de seis meses.