Sector centro y cinco poblaciones son áreas críticas por microtráfico
seguridad. Ministerio Público y policías usarán técnicas de seguimiento e inteligencia para atacar el problema.
El centro de la ciudad y cinco sectores poblaciones fueron identificados como puntos críticos por microtráfico de drogas y en esa calidad serán intervenidos por las autoridades.
El trabajo no irá dirigido específicamente a la persecución de delitos flagrantes, que ya se aborda con otros programas, sino más bien a la prevención de estas actividades ilícitas mediante herramientas menos vistosas, como la inteligencia policial y el uso de algunas figuras de la Ley 20.000.
Así quedó definido durante una reunión entre Gobierno Regional, Subsecretaría del Interior, Carabineros, PDI y Ministerio Público.
En dicho encuentro se identificaron como áreas de intervención las poblaciones Prat A, Prat B, Nicanor Marambio, René Schneider (asentada y sus "tomas"), el centro de Antofagasta y La Chimba, en particular calle Pasaje por la Paz y sus intersecciones, donde coexisten dos bandas rivales vinculadas al tráfico y delitos contra la propiedad.
TÉCNICA
La gobernadora Fabiola Rivero explicó a diferencia de otros trabajos, en estos sectores los esfuerzos irán orientados a la recopilación de información que permita una labor más efectiva de las policías y el Ministerio Público.
Para ello, explicó la abogada, se emplearán mecanismos como la interceptación de comunicaciones con autorización de los tribunales o las figuras del agente revelador o el cooperador eficaz, previstas en la Ley 20.000.
"Esto implica un trabajo más detenido, más reservado y más oculto de recopilación de información y seguimiento", manifestó Rivero.
Previo al inicio de estas tareas, el Ministerio Público realizará un diagnóstico de la cantidad de causas, detenidos y droga incautada en los sectores elegidos como prioritarios.
TRABAJO
La gobernadora explicó que aun cuando cabe la posibilidad que fruto de este trabajo sean detectadas importantes cantidades de drogas en determinados puntos u hogares, el plan apunta principalmente al microtráfico, que es uno de los delitos que más conmociona a los vecinos.
Agregó que en el fondo lo que se está haciendo es poner el foco en el consumo interno, que suele quedar en segundo plano frente a los grandes cargamentos de droga que circulan por las carreteras y que normalmente van a otros puntos del país o el extranjero.
"Históricamente la región se ha caracterizado por tener grandes cantidades de procedimientos e incautaciones, pero eso se relaciona con el gran tráfico, que si bien es sumamente importante desbaratar, no tiene impacto directo en las comunidades que viven y sufren el tráfico", precisó la jefa provincial.
Fabiola Rivero dijo que se realizarán intervenciones similares en el sector Tiro al Blanco de Taltal, en la localidad de Baquedano y la población Salvador Allende de Mejillones.