Peruanos lamentan la salida de su embajador
análisis. Residentes piensan que la medida busca alejar la atención de temas internos y temen que su estada en el país se dificulte.
Incertidumbre, desconcierto y rechazo, provocó en la comunidad peruana de la ciudad, la decisión de su gobierno de retirar temporalmente a su embajador, Fernando Rojas Samanez.
Esto, a consecuencia del supuesto caso de espionaje a favor de Chile, que involucró a militares peruanos que aún permanecen detenidos en la cárcel de Chorrillos, en Lima.
El retiro temporal de Rojas Samanez provocó diversas reacciones a nivel local, pero no significó una medida similar de parte del gobierno chileno, que mantiene a su representante en el vecino país.
Ciudadanos peruanos consultados coincidieron en que se trata de una medida inadecuada, e incluso algunos afirmaron que podría ocultar cierto interés de la alejar la atención de los temas internos.
POSTURAS
Dentro de las posturas más críticas está la del ingeniero comercial Fernando León, radicado en la ciudad desde 1998. Para León, la detención de los militares peruanos es una "maniobra" distractiva del gobierno de Ollanta Humala.
"Esta es una situación extrema. Cada vez que hay problemas internos en Perú, Humala busca la forma de desviar la atención del país, inventando problemas con los vecinos. En este caso creo que sería para distraer la atención sobre las investigaciones que afectan a su esposa", afirmó.
Una opinión similar sostiene Elsa Arce que llegó desde Ica, buscando un mejor futuro.
"Sacar al embajador no tiene sentido ni fundamento. Esto es una cortina de humo y lo del espionaje me parece que no es verdad. Sin una autoridad peruana acá se retrasarán todos los trámites", apuntó.
Juan Elizalde, quien llegó a trabajar a la ciudad hace 8 meses desde Tacna, también criticó el retiro del embajador peruano, asegurando que la medida acrecentará el sentimiento "antichileno" en su país.
"Esto incentiva a que los peruanos estén en contra de Chile. Este (el supuesto espionaje) es un problema militar que debe ser investigado y juzgado, pero que involucra a personas específicas y tiene que ver más con estrategias militares que otra cosa", dijo.
Desamparo
Otro tema que preocupa a los peruanos residentes en Antofagasta, es la sensación de desamparo en que quedan al no contar con un representante diplomático. Así lo piensa el tacneño Juan Acevedo.
"Lamento el retiro del embajador, porque quedamos sin resguardo en caso de algún problema. Esto nos perjudica y espero que se llegue a un acuerdo y que Humala envíe al mismo embajador o a otro lo antes posible", subrayó.
CAsen
Según la encuesta Casen 2013, en Chile viven 354.581 inmigrantes, lo que significa un aumento de 45% respecto a 2011.
De ese universo, el 33% proviene de Perú, constituyéndose en la colonia más grande de extranjeros en el país.
Después de la Región Metropolitana, Antofagasta concentra la población más numerosa de peruanos, quienes serían los inmigrantes con menores ingresos, con sueldos promedio mensuales de $210 mil.