El Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos ordenó a la empresa Minera Los Pelambres demoler el tranque de relaves El Mauro, en cumplimiento de una sentencia emanada el 21 de octubre de 2014 de la Corte Suprema.
En un fallo fechado el viernes 6 de marzo, pero que recién se hizo público ayer, el juez Jairo Martínez declaró "insuficientes" las medidas alternativas planteadas por la firma de Antofagasta Minerals, filial minera del grupo Luksic, para evitar el retiro del tranque.
El dictamen consigna que ante las opciones de la Corte Suprema de demoler o efectuar obras complementarias, "la denunciada (Los Pelambres) se acogió a las segunda de las alternativas".
Sin embargo, el tribunal estimó "insuficiente el Plan de Ejecución de Obras" propuesto por la compañía, "por cuanto el mismo no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes".
En dicho sentido, "no existe posibilidad de renovar el mismo ni adecuarlo, pues ello se opone a un cumplimiento perentorio".
"En ese escenario, resta a la Minera Los Pelambres S.A. acogerse a la primera alternativa, cual es proceder a la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque de relaves El Mauro, quedando con ello liquidada la obligación en tal sentido", reza el escrito.
La instancia judicial solicita así "el cumplimiento incidental" de la sentencia de la Corte Suprema, ordenando: "Procédase por la demandada a la demolición o remoción total o parcial del Muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes".
La minera anunció ayer que apelará al fallo dictado por el Tribunal de Los Vilos. "Demoler la pared del tranque El Mauro, que fue autorizado de acuerdo a nuestra legislación ambiental y cumple todas las normas para su correcta operación, provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente", sostuvo la empresa.
En un comunicado, el presidente del Comité de Defensa Caimanes, Cristián Flores, solicitó no confundir este caso con el de Salamanca, comuna que también enfrenta una disputa similar con la minera Los Pelambres.
Flores indica que Caimanes "nunca ha participado de ninguna mesa de diálogo, porque no hay nada que dialogar frente a un fallo de la Corte Suprema".