"Por qué no soñamos con ser una ciudad universitaria"
Una visión realista, pero al mismo tiempo con el "sueño" de consolidar una ciudad universitaria en el Norte Grande, es lo que expresó el rector de la Universidad de Antofagasta (UA), Luis Alberto Loyola.
Para el directivo, la región necesita de profesionales acorde a las necesidades del futuro, como las carreras del área salud, aunque la minería sigue liderando la demanda por parte de los estudiantes.
¿Qué carreras actualmente tienen más demanda?
-La gran demanda que existe en nuestra región está en el área de la ingeniería y salud. Ambas son de gran relevancia.
¿Qué otras áreas profesionales es necesario desarrollar?
-Es una realidad que ambos polos (ingeniería y salud) son de importancia en nuestra región, pero también será importante en un tiempo más potenciar los recursos naturales, energía solar y otras carreras de ingeniería o minería asociada a éstas.
INFORMACIÓN
¿Qué aspectos considera el alumno para entrar a una universidad?
-Estamos en el mundo de la información y entonces el estudiante se informa adecuadamente, especialmente si una carrera está acreditada y con eso tiene el conocimiento de lo que uno ofrece.
¿Los años de acreditación juega un rol fundamental en esta decisión?
-Lo que debemos hacer como instituciones es ir mejorando nuestra calidad y ahí tenemos que apuntar: hacer que sean de excelencia y en eso estar empeñados en buscar carreras con mejor acreditación. Por ejemplo, Odontología, que es una carrera que en el último tiempo tiene una alta demanda entre los jóvenes.
¿Es valorada la oferta académica que ofrece nuestra ciudad?
-Si un estudiante que está en Antofagasta y quiere estudiar una carrera del área de la salud, sabe que hay una oferta de calidad. Además, la UA es la única que tiene estas carreras de Arica hasta La Serena. Este es sólo un ejemplo de que en la región hay una muy buena oferta educacional, pero debemos mirar hacia el futuro.
La idea es más allá de titularse e irse de la ciudad
-Esto va más allá de un carrera de pregrado, sino que también magíster y doctorados. Es decir que el estudiante vea calidad e itinerario formativo.
¿A qué se refiere con "calidad de itinerario informativo"?
-Esto significa que el estudiante universitario puede acceder a distintos tipos de formación en el tiempo.
"ESTÁNDAR"
¿La calidad de vida de Antofagasta es importante para un futuro profesional?
-Mientras mejor sea el estándar (de vida) en un lugar, entonces no buscará otras ciudades como por ejemplo Santiago. Debemos contar con buena educación y salud para que también podamos retener a nuestros talentos que se van a las universidades de la capital.
¿Cómo puede detenerse esta "fuga de cerebros" desde la ciudad?
-Es importante que no sólo las universidades puedan ofrecer carreras a sus estudiantes, y por ejemplo, por qué no soñamos con una ciudad universitaria con dependencias que permitan retener a nuestros estudiantes.
¿Considera importante las alianzas para avanzar este tema?
-Creemos que en calidad tenemos que ir mejorando y para ello deben existir alianzas público-privada.
¿Cree que Antofagasta se ha consolidado en la educación superior?
-La ciudad ya creció, es una realidad totalmente indesmentible. La idea es pensar en grande, porque tenemos universidades de gran prestigio y que son verdaderos aportes con buenos profesionales para la región y nuestro país.
"Las universidades no sólo deben ofrecer carreras a sus estudiantes, sino también condiciones. Debemos mirar al futuro"