Edemas en ambos ojos, golpes en el rostro y cuerpo, junto a una grave mordedura en el brazo derecho, son parte de la brutal golpiza que una embarazada de 16 años sufrió a manos de su pololo, de solo 15. La impactante agresión implicó que la adolescente diera a luz de manera prematura a una niña, quedando la madre conectada a ventilación mecánica en la UCI del Hospital Regional.
Según fuentes ligadas a la investigación del caso sostuvieron que todo quedó al descubierto el jueves pasado, cuando la menor fue trasladada hasta la urgencia del hospital, después del mediodía. El pololo de la víctima y la madre de éste habrían sido quienes la acompañaron al recinto médico y al momento de ser consultados por las heridas que presentaba, dijeron que tuvo un accidente en la ducha.
La naturaleza de las lesiones indicaba que algo irregular ocurría, hecho que levantó aún más sospechas cuando la mujer y su hijo se excusaron para ir a estacionar de manera adecuada el vehículo que tenían en la calle. Tras salir, nunca más volvieron a la urgencia y otro dato, fuentes de la investigación agregaron que habría presentado cerca de 15 "puntazos" realizados con un cuchillo.
operación
Las heridas de la adolescente eran de carácter grave, por lo que el equipo médico resolvió realizar una cesárea al bebé que tenía 37 semanas de gestación, naciendo prematura.
En tanto, la joven madre quedó internada en la UCI y conectada a ventilación mecánica, aunque ya salió de dicha unidad y ahora permanece en el área de Maternidad.
El mismo día y luego de acudir al hospital, la madre de la víctima fue hasta la Tercera Comisaría de Carabineros para estampar la denuncia contra el pololo de su hija. Con este antecedente más el parte policial emanado desde el Hospital Regional, la Fiscalía encargó las diligencias a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría.
Tras tomar declaración a la denunciante, funcionarios de la SIP llegaron hasta la población Balmaceda, donde detuvieron en su domicilio a un menor de 15 años, por su presunta responsabilidad en la brutal agresión.
lesiones
El Ministerio Público lo formalizó este domingo por los delitos de lesiones graves. Según el relato del fiscal Javier Loyola, la menor sufrió un hematoma hemicara izquierda (zona media del rostro inflamada), con edema bipalpebral (ojos hinchados y dificultad para abrirlos).
También presentó equimosis (moretones) en el cuerpo y una mordedura en el brazo derecho de carácter grave.
El fiscal explicó que "en este caso no puede aplicarse la Ley de Violencia Intrafamiliar, ya que los menores no tenían una convivencia ni compartían domicilio y la madre de la afectada, declaró que ambos son expololos. La joven agredida en tanto no reconoció la agresión como perpetrada por su expololo".
El Tribunal de Garantía resolvió que el imputado tiene prohibido acercarse (físicamente o a través de medios digitales) a la residencia o cualquier lugar donde la adolescente se encuentre. El juez fijó un plazo de 60 días para investigar los hechos.
El director regional del Sename, Patricio Reyes, manifestó que hoy pedirán una medida de protección en tribunales para la recién nacida y para su madre, junto con solicitar la 'curaduría' del caso.
"Esto significa que realizaremos un seguimiento permanente, no solo ahora, también a futuro. Sobre la víctima, la ingresaremos a un programa de reparación de maltrato", sostuvo Reyes.
El director regional dijo que la intervención por violencia intrafamiliar debe realizarse a temprana edad (pololeo) y que hay ciertos indicadores para identificar violencia sicológica o física.
"Al revisar la experiencia de vida de estos casos vemos que la mayoría fue testigo de violencia y eso es lo que queremos evitar con este bebé, las conductas muchas veces son repetidas", precisó el también concejal de la comuna.
El Sename llamó a denunciar de manera anónima cualquier episodio de violencia ente parejas.