Con un ojo puesto en la adjudicación del relleno sanitario Chaqueta Blanca y el otro en los procesos judiciales que avanzan en tribunales, está actualmente la Municipalidad de Antofagasta.
La casa consistorial espera firmar a fines de este mes o principios de abril el contrato con Santa Marta por el diseño, construcción y operación del centro de tratamiento de desechos domiciliarios, pero al mismo tiempo comienza a prepararse para escenarios que podrían ser adversos por los reclamos presentados por dos empresas que quedaron en el camino.
Por un lado están las acciones iniciadas por Proactiva ante el Tribunal de Contratación Pública tras la no adjudicación de la primera licitación por el relleno sanitario, concluida sin ganadores en julio de 2014.
Por otro asoma el reclamo de ilegalidad interpuesto por Girsa en la Corte de Apelaciones luego que su oferta, correspondiente a la segunda licitación, fuera declarada inválida por la municipalidad, en diciembre de este año.
En ambos casos la decisión de los magistrados está pendiente y de ser favorable a los reclamantes podría tener consecuencias para el municipio.
DEMANDAS
Tanto Proactiva como Girsa están pidiendo retrotraer los procesos licitatorios donde participaron a la etapa en que quedaron fuera de competencia.
Proactiva asegura que su oferta fue mal evaluada y que debido a ello se le privó del puntaje que le habría permitido avanzar en solitario a la adjudicación del contrato.
Por eso, lo que pide al Tribunal de Contratación Pública es que ordene la recalificación de su oferta en los términos que considera adecuados y que de paso dicte la anulación de todo proceso posterior.
Girsa, en cambio, acudió a la Corte de Apelaciones reclamando contra la decisión de declarar fuera de bases su oferta, la cual, por un "problema de password", fue presentada a través de otra empresa del mismo holding.
La compañía quiere ahora que el tribunal de alzada acoja su petición y ordene al municipio aceptar su propuesta, evaluarla y asignarle puntaje, como lo hizo con los demás competidores.
DERECHO
El abogado asesor de Alcaldía, Mauricio Peldoza, descartó que cualquiera de estos procesos pueda afectar el resultado de la licitación en curso, pero sí reconoció que una consecuencia de eventuales fallos adversos podría ser la presentación de demandas contra el municipio.
"Existe un principio del derecho administrativo que indica que los actos gozan de presunción de legalidad y de imperio, es decir, hay que ejecutarlos, y si después se revocan existen las responsabilidades pecuniarias", explicó.
En las empresas, sin embargo, piensan distinto.
Elier González, gerente general del Grupo Veolia, al cual pertenece Proactiva, explicó que existe jurisprudencia donde el Tribunal de Contratación Pública, cuando se trata de contratos de larga duración, como es el caso de Chaqueta Blanca, ordena corregir las irregularidades detectadas, incluso anulando contratos firmados con posterioridad.
"El que se firme un contrato de una licitación posterior no nos deja fuera, si el tribunal determina a nuestro favor", subrayó el ejecutivo, refutando así a Mauricio Peldoza.
ABOGADO
El abogado Carlos Claussen, quien representa a Girsa en el reclamo de ilegalidad contra el municipio, dijo que es la Corte de Apelaciones la que debe determinar si anula o no el proceso en curso y que tiene como seguro ganador a Santa Marta.
Claussen comentó que si el tribunal entiende que el municipio excluyó de manera ilegal a uno de los participantes del proceso, todo lo que ocurre a continuación puede verse afectado y modificado.
"Técnicamente aquella oferta que fue descartada tendría que ser evaluada y por lo tanto habrá que ver si la oferta de Santa Marta sigue siendo más conveniente que la de Girsa", indicó el abogado.
Los reclamos de Proactiva (son dos en el mismo tribunal) están próximos a resolverse pues ya concluyó la etapa probatoria y, según se lee en ambos expedientes, no existen diligencias pendientes.
Girsa, por su parte, espera que la Corte de Apelaciones programe para esta semana los alegatos, con lo cual a principios de abril podría haber un pronunciamiento.