"El Alzheimer y la demencia senil ahora son patologías recurrentes en los ancianos"
María Jesús Garrote Rollo llegó desde Valencia, España. Y ahora es la nueva y única médico geriatra que atiende en el Hospital Regional de Antofagasta.
Madre de cinco hijos, de 13, 17, 20, 21 y 23 años, esta doctora se siente agradecida por poder estar aquí ayudando a tantos ancianos que requieren de atención. Asegura que el compromiso familiar es fundamental para que los ancianos tengan una mejor calidad de vida.
Su llegada a Antofagasta se gestó luego de estar el año pasado en la capital trabajando en dos clínicas "Los Leones" y "Cordillera". También estuvo en Cerro Navia.
¿Cómo ha sido su experiencia de llegar a Santiago y ahora estar en Antofagasta?
-Me gustó mucho Santiago. Era la primera vez que estaba en Chile. Hice amistades, pero por motivos familiares tuve que retornar a España.
Yo tenía un muy buen recuerdo de Chile y a través de un amigo abogado, me enteré que en Antofagasta necesitaban un geriatra. Entonces decidí hacer los trámites necesarios para venirme. Yo sabía que acá no había geriatra, por lo que venir acá era un desafío muy importante. Comencé a trabajar en el Hospital Regional el viernes 27 de febrero en período de inducción.
tratamientos
¿España tiene grandes avances en el tratamiento para los ancianos?
-En España la geriatría está muy desarrollada y pensé que acá podían necesitarme mucho más. Me siento más útil porque tengo mucho campo donde puedo avanzar. Allá existen los centros de ancianos, las residencias de días.
Yo tengo un reto, me gustaría poder crear un centro donde los ancianos puedan recibir una atención integral. Este centro consiste es algo similar al colegio. Los ancianos son trasladados en vehículos en la mañana y pueden permanecer allí hasta las 5 de tarde. Reciben almuerzo, atienden sus dietas, medicamentos, etc. Lo principal es estimularlos, darles compañía y entretención. Sería ideal no dejar al anciano sin tiempo para ocupar en el día.
¿Por qué emigró de España? ¿Hay campo para su especialidad?
-Me vine en busca de mejores horizontes laborales. En España la situación no es buena y estamos en crisis hace varios años. Me apetecía buscar una estabilidad y tranquilidad económica. Y ahora estoy en etapa de inducción. Además, las necesidades o dolencias de los ancianos en diversos países son las mismas. Está por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, la demencia senil y el síndrome confusional. Además vivimos más debido a que mejoró nuestra calidad de vida en forma sustancial.
¿Cómo es la vida que actualmente lleva un adulto mayor?
-Ahora viendo este problema desde el ámbito social, los abuelos se están quedando más solos. Por eso es importante contar con un centro de atención en el día. Hace muchos años sólo trabajaba el varón de la casa, pero ahora la mujer también sale a trabajar. Además hoy está fuerte el tema de las separaciones, con los cual las personas que van entrando en años van necesitando ayuda. Por eso un centro de día permitiría a las familias dejar allí a sus ancianos, que podrían sentirse acompañados, tomando sus medicinas y alimentos de acuerdo a sus patologías.
interconsultas
¿Cómo es su labor diaria en el Hospital Regional?
-Atiendo por las mañanas de 8 a 12.30 horas. Voy recorriendo los pisos desde el segundo al séptimo. Los doctores de todas las especialidades me envían interconsultas y después paso atendiendo a los pacientes.
Hay que verificar si se trata de la primera visita o es un seguimiento. También otro requerimiento que se me hace es para los pacientes ancianos mayores de 65 años, que necesitan someterse a una intervención quirúrgica. Yo doy la valoración para que el paciente vaya a operación. Eso se hace con pacientes hospitalizados. Los adultos mayores son personas que tienen más de 65 años. Eso es a nivel mundial.
¿Usted sostiene que el entorno del adulto mayor cobra gran importancia?
-Efectivamente, la familia del anciano es importante. En cuanto a consejo, les digo que nos posterguen a sus viejitos. Les aconsejo que les den la mejor de las atenciones hasta el día de su partida.
Debe haber mayor preocupación y darles facilidad a los ancianos para que tengan mayor calidad de vida. El anciano es multipatológico porque padece de hipertensión o diabetes. El alcoholismo y la drogadicción también se da en algunos casos. El Parkinson también se ve en los pacientes. Entonces hay que estar atentos a sus requerimientos.
cariño
¿A veces sus familias no comprende sus necesidades?
-Me gustaría que las personas tomen conciencia respecto de velar por los viejitos. Ellos tienen que disfrutar. Eso lo aprendí en Valencia con el profesor José Viña, una eminencia mundial en Geriatría y Gerontología. Yo intento aplicar todos sus consejos con mis pacientes, los ancianos.
¿Qué otras enfermedades afectan a la tercera edad?
-Hay muchas iniciativas que se pueden aplicar en favor de nuestros ancianos. El tema de la artrosis también es una enfermedad a considerar porque provoca dolor en articulaciones y suele generar inconvenientes a la persona. Está la pérdida de la memoria y es ahí donde la familia puede intervenir para estimularlos. Tenemos mucho trabajo por realizar, proyectos que concretar.
Asimismo, me siento feliz y quiero agradecer al Servicio de Salud y al director del Hospital Regional, Francisco Bueno, por haber confiado en mí y darme la oportunidad de aplicar mi experiencia y de poder trabajar en este establecimiento médico.