Formalizan al senador Bianchi por fraude al Fisco
justicia. Si bien el senador independiente no recibió medidas cautelares por su fuero parlamentario, su cuñada Victoria Retamales quedó con arraigo nacional.
El Juzgado de Garantía de Punta Arenas fijó en 60 días la investigación contra el senador independiente Carlos Bianchi por los delitos de negociación incompatible y fraude al Fisco. El parlamentario fue formalizado ayer en una audiencia que no se extendió más de 20 minutos.
Si bien la fiscalía no pidió medidas cautelares para el parlamentario debido a su fuero, su cuñada Victoria Retamales quedó con arraigo nacional.
Según la fiscalía, Bianchi y Retamales están vinculados a un supuesto abultamiento de los precios que pagaba el senador desde el 2006 por el arriendo de una oficina, propiedad de su suegra, y que en 2010 fue arrendada a su cuñada por cifras excesivas con fondos del Senado.
Tras finalizar la audiencia, Bianchi sostuvo a Emol que "no tienen nuevos antecedentes ni van a pedir y se dio un plazo de 60 días, lo que me parece muy razonable. Pero quiero señalar que por cosas tal vez brutamente distinta a la mía, van a venir nuevas formalizaciones, y es importante que nadie puede no estar con disposición absoluta a la ley y nadie puede evadir una responsabilidad respecto a una situación como esta".
La causa contra el senador por Magallanes comenzó en 2006, cuando el diputado por la misma zona Miodrag Marinovic denunció supuestas irregularidades en el arriendo de una sede parlamentaria por parte del parlamentario independiente. A fines de octubre de 2014, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió la querella contra el parlamentario.
"Yo no hice uso de mi fuero, lo que yo señalé, como lo he hecho siempre, estamos con una tranquilidad absoluta, que esto se judicializó todo con una campaña política (...) lo mío no tiene nada que ver, son años luz de distancia de toda la descomposición que hay en el país respecto al dinero y el poder de las empresas. Yo no recibo coimas, no pertenezco a ningún lote político ni de izquierda ni de derecha. Me he defendido como lo he hecho siempre, esta no es la excepción y vamos a demostrar nuestra absoluta inocencia en el más breve plazo", sostuvo el senador.
Previamente, Bianchi aseguró que "esto fue absolutamente articulado en un periodo de campaña. No sólo está esta denuncia por el derrotado exdiputado Marinovic, sino que además está otra denuncia que él hizo por $700 millones, otra denuncia que hizo contra mi hijo, otra que hizo contra mi secretario".
El independiente agregó que Marinovic "hizo tres denuncias más adicionales, judicializó absolutamente la campaña política, porque él sabía que por la vía democrática no podía ganar y ante esa situación vamos a demostrar nuestra absoluta inocencia y por eso es que tengo la paz, la fe y la tranquilidad de estar aquí, sin ningún privilegio".
"En esto, no pueden haber privilegios, ante la ley todos debemos ser iguales y cada vez que a mí se me ha citado, cada vez que se me ha invitado, yo he estado concurriendo, primero, porque en esto tenemos la tranquilidad de nuestra absoluta inocencia", reafirmó el senador.
El partido Democracia Regional Patagónica, fundado por Bianchi, respaldó al senador, asegurando que las acusaciones en su contra tienen "un origen maquiavélico y alejado de todo principio de justicia y rectitud".
Imputación Bianchi y Retamales están vinculados a un presunto fraude al Fisco por el arriendo de una oficina.
Origen La causa contra el senador comenzó en 2006 a raíz de la denuncia del diputado Miodrag Marinovic.
Medida cautelar Retamales quedó con arraigo nacional, mientras que no se pidieron medidas para Bianchi debido a su fuero.