Por encima de todo poeta, poeta de la vida, del cine o del pensamiento. La obra de Pier Paolo Pasolini 40 años después de su trágica muerte, que se cumplen este año, está más viva que nunca como muestran las reediciones, inéditos y la película de Abel Ferrara sobre el autor italiano, que se estrena este mes.
El 1 de noviembre de 1975 Pier Paolo Pasolini murió en un descampado de la localidad costera de Ostia, cercana a Roma, como consecuencia de un tremenda y violenta paliza que, según la versión oficial, le fue propinada por el joven Pino Pelosi con quien iba a mantener relaciones sexuales, quien en un primer momento se declaró culpable y cumplió pena de cárcel, pero luego se retractó.
Aunque otras versiones dicen que fue una emboscada y que fue golpeado y atropellado por un grupo organizado.
Y es que el poeta, narrador, cineasta, pensador, crítico o pintor, nacido en Bolonia el 5 de marzo de 1922, era uno de los mayores iconoclastas, detestado por lo marxistas más ortodoxos y la derecha más radical.
40 años después de su muerte, el autor de películas que son grandes clásicos del cine como "Teorema", "Decameron" o "Saló o le 120 giornate di Sodoma" es objeto y referente en todos los frentes en el llamado "Año Pasolini".
Uno de los creadores que más ha trabajado desde el lado de las tinieblas, el cineasta Abel Ferrara, estrena este mes su esperada película "Pasolini", protagonizada por Willem Dafoe.
Y otro plato fuerte y sugerente en el "Año Pasolini" lo constituye la publicación de una antología de ensayos inéditos en español, radicales y trasgresores del escritor sobre la cultura contemporánea, que bajo el título de "Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas", publica Errata naturae.
El libro ofrece un documento único, la última entrevista hecha a Pasolini pocas horas antes de su muerte y que él mismo definió como "un testamento intelectual y espiritual", y en la que dice: "Mientras nosotros estamos aquí hablando puede que haya alguien en el bar planeando liquidarnos".
"Lo que no habla tanto de una premonición como de la estricta lucidez de quien ha tocado 'la vida violenta' y conoce verdaderamente su lugar en el mundo", advierte Raúl Ruiz, editor de Errata Nature
En el libro se amplia y se muestra otras de las grandes facetas de este creador único, la de ensayista y visionario, y en él habla de la violencia, la guerra, la cultura, la educación o la televisión.